Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Significados de masculinidad(es) en niños y niñas: una mirada desde la literatura infantil feminista

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Masculinidades y cambio social, ISSN-e 2014-3605, Vol. 12, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: June), págs. 101-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meanings of Masculinity(s) in Boys and Girls: A Look from Feminist Children's Literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se propone analizar los significados que niños y niñas tienen sobre la configuración de la(s) masculinidad(es) expresada(s) a través de la literatura infantil feminista. Se utilizó un diseño cualitativo de teoría fundamentada con corte emergente basado en el interaccionismo simbólico. Hicieron parte de la investigación cinco niñas y cinco niños con edades entre los ocho y diez años quienes fueron entrevistados tras la lectura de cuatro cuentos infantiles feministas. Los análisis revelaron que se identifican estereotipos de género relacionados con apariencia y comportamiento; las posiciones de poder en las relaciones sociales de género fueron evocadas. En los relatos se encuentra una admiración hacia figuras masculinas heroicas y poderosas, que tienen la necesidad de actuar decididamente pues esto se convierte en una forma crucial de posicionarse para ser reconocido en la sociedad en tanto hombre. El significado de masculinidad se comprende como un reconocimiento con transformaciones y variabilidad, especialmente en lo que respecta a la expresión emocional, la necesidad de control y demostración; se identifica un sentido de respeto inicial a las configuraciones individuales de la masculinidad.

    • English

      This report analyzes the meanings that boys and girls have on the configuration of masculinity (s) expressed through feminist children's literature. A qualitative grounded theory design with emergent cut based on symbolic interactionism was used. Five girls and five boys between the ages of eight and ten took part in the research and were interviewed after reading four feminist children's stories. Analysis highlighting that some gender stereotypes related to appearance and behavior are maintained and that positions of power in gender social relations were evoked. In the stories there is an admiration for heroic and powerful male figures, who have the need to act decisively because this becomes a crucial way of positioning themselves to be recognized in society as a man. The meaning of masculinity is understood as a recognition with transformations and variability, especially with regard to emotional expression, the need for control and demonstration; an initial sense of respect for individual configurations of masculinity is identified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno