Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias y similitudes entre maestros tutores y maestros de educación física en la aplicación de un programa de aprendizaje cooperativo

    1. [1] Profesora del departamento Ciencias de la Actividad Física. Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña. Vic. España.
    2. [2] Profesor del departamento Ciencias de la Actividad Física. Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña. Vic. España.
  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 83, 2023, págs. 44-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Differences and similarities between classroom teachers and physical education teachers in the application of a cooperative learning program.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es analizar las diferencias y las similitudes entre la aplicación del programa Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar entre maestros tutores y maestros de educación física. El programa pretende la implicación y la coordinación de todos los docentes de un centro para formar a los alumnos en el trabajo en equipos cooperativos. El estudio se sitúa en un paradigma interpretativo, la metodología utilizada es la cualitativa y el método de investigación es el estudio de casos. El estudio se realizó con 8 maestros tutores y 6 maestros de educación física de 4 centros distintos que recibieron una formación en el programa de 7 sesiones a las que seguían una sesión de trabajo en los centros. Los datos se obtuvieron a partir de autoinformes realizados por los maestros de las diferentes fases de la implementación y un cuestionario y un focus grupo final. Los datos se categorizaron en dimensiones y subdimensiones. Los resultados muestran diferencias en la organización y la gestión del tiempo, pero similitudes en la observación de la participación del alumnado en clase.

    • English

      The aim of the study is to analyse the differences and similarities between the application of the Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar program between classroom teachers and physical education teachers. The program aims to involve all teachers in a school to train students in teamwork. The study is situated in an interpretive paradigm, the methodology used is qualitative and the research method is the case study. The study was carried out with 8 classroom teachers and 6 physical education teachers from 4 different schools who received training in the 7 session program, followed by a work session in the centers. Data were obtained from selfreports made by the teachers of the different phases of the implementation and a questionnaire and a final focus group. The data were categorized into dimensions and subdimensions. The results show differences in organization and time management, but similarities in the observation of student participation in class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno