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Aguilar-Idáñez, María-José
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Ciudad Real, España
La violación sistemática de derechos que caracteriza la gestión migratoria en Canarias en los últimos años no sería posible sin la existencia de fronteras morales, líneas de separación simbólicas que excluyen a las personas migrantes del espacio de obligación moral. La construcción de fronteras morales es clave para comprender cómo se legitima el racismo en un marco liberal-democrático, justificando la violencia apelando a valores considerados “democráticos”. Se analizan las estrategias discursivas de exclusión moral y los repertorios interpretativos utilizados por participantes en las primeras manifestaciones anti-inmigración celebradas en Canarias. Los manifestantes moralizan el rechazo y justifican la violación de derechos de los migrantes (incluyendo morir en el mar) basándose en el sentido común y apelando a valores como la igualdad y la seguridad. Las estrategias discursivas son comunes, pero el mecanismo de exclusión moral de la amenaza se expresa en repertorios interpretativos diferentes (familia vs. patria) en cada manifestación. Todas las estrategias discursivas identificadas moralizan acciones que resultarían inaceptables en otro contexto.
The systematic violation of rights that characterizes migration management in the Canary Islands in recent years would not be possible without the existence of moral boundaries, symbolic lines of separation that exclude migrants from the space of moral obligation. The construction of moral boundaries is key to understanding how racism is legitimized in a liberal-democratic framework, justifying violence by appealing to values considered “democratic”. The discursive strategies of moral exclusion and the interpretative repertoires used by participants in the first anti-immigration demonstrations held in the Canary Islands are analyzed. Demonstrators moralize the rejection and justify the violation of migrants' rights (including dying at sea) based on common sense and appealing to values such as equality and security. The discursive strategies are common, but the moral exclusion mechanism of threat is expressed in different interpretative repertoires (family vs. homeland) in each demonstration. All the discursive strategies identified moralize actions that would be unacceptable in another context.
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