Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas de los estudiantes en el espacio de la cafetería de un colegio público

Jhon Alexánder Monsalve Flórez

  • español

    Este artículo de reflexión surge de una investigación cualitativa, orientada desde el modelo hermenéutico-interpretativo, que utiliza la técnica de observación directa de las Ciencias Sociales. La pesquisa se enmarca dentro de la línea “Prácticas pedagógicas” del Grupo de Investigación Cultura y Narración en Colombia (Cuynaco), adscrito a la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander; así mismo, recibe el apoyo metodológico de la Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social, de la Escuela de Historia de la misma universidad. El objetivo de la pesquisa es analizar las prácticas de los estudiantes cuando utilizan el espacio de la cafetería en un colegio público de Girón, Santander. Para ello, se propone, luego de la observación, el proceso de categorización de la información recolectada, mediante el análisis de contenido. Los hallazgos se describen en función de cuatro categorías: a) Comportamientos habituales de los sujetos en las filas para compra de productos, b) Comportamientos habituales de los sujetos que no compran en cafetería, pero utilizan el espacio, c) Relaciones de poder y d) Inestabilidad de la concurrencia estudiantil en la cafetería. Se concluye, entre otras cosas, que la práctica más común de los estudiantes en el espacio de la cafetería es el juego, aunque, por su naturaleza, este sea valorado negativamente por los docentes y directivos de la institución.

  • English

    This reflection article arises from a qualitative investigation, oriented from the hermeneutic-interpretive model, which uses the direct observation technique of the Social Sciences. The research is framed within the line "Pedagogical practices" of the Research Group Culture and Narration in Colombia (Cuynaco), attached to the School of Languages ​​of the Industrial University of Santander; Likewise, it receives the methodological support of the Master in Methods and Techniques of Social Research, from the School of History of the same university. The objective of the research is to analyze the students' practices when they use the cafeteria space in a public school in Girón, Santander. To do this, it is proposed, after observation, the categorization process of the information collected, through content analysis. The findings are described in terms of four categories: a) Habitual behaviors of the subjects in the lines to buy products, b) Habitual behaviors of the subjects who do not buy in the cafeteria, but use space, c) Power relations and d) Instability of student attendance in the cafeteria. It is concluded, among other things, that the most common practice of students in the cafeteria space is play, although, by its nature, it is negatively valued by the teachers and managers of the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus