Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Empatía y soledad en el contexto de las profesiones sanitarias: artículo de revisión

Cynthia Núñez, Flor Deza Santos, Claudia Taypicahuana Juareza, Maritza Chirinos Lazo, Sandra Gutiérrez Adriazola, Roberto Carlos Delgado Bolton, Luis Vivanco Sierralta

  • español

    Las habilidades sociales y de comunicación juegan un papel importante en la relación que establecen los profesionales sanitarios con sus pacientes. En este ámbito, soledad y empatía clínica es previsible que jueguen un papel importante de influencia. Sin embargo, el conocimiento que existe sobre dicho papel aún es bastante limitado. Esta revisión se hizo con el propósito de recoger los hallazgos reportados en esta materia en estudiantes y profesionales de la salud. La revisión incluyó: artículos publicados en inglés o castellano durante los últimos cincuenta años que estuvieran indexados en MedLine o SCOPUS, con estudiantes o profesionales sanitarios como participantes, y donde empatía y soledad hubieran sido utilizadas como medidas principales. Once artículos, publicados entre 1986 y el 2020, cumplieron los criterios antes indicados y fueron incluidos en el análisis. De ellos, ocho fueron estudios observacionales y tres estudios de intervención. Ocho estudios se realizaron con estudiantes y tres con profesionales sanitarios. Una correlación negativa entre empatía y soledad apareció en cuatro estudios. Además, la soledad en el entorno familiar fue descrita como predictor negativo de la empatía hacia los pacientes. Los programas formativos en habilidades empáticas y de acompañamiento grupal de los estudiantes demostraron no solo ser eficaces en la mejora de la empatía, sino también en la reducción de la soledad. Estos hallazgos confirman una estrecha relación entre empatía y soledad. También demuestran que la mejora en habilidades empáticas tiene un efecto positivo en la conducta ética profesional hacia los pacientes y en la mejora del estado de bienestar medido en una menor percepción de soledad.

  • English

    Social and communication skills play an important role in the relationship between healthcare professionals and their patients. In this field, it is plausible that clinical empathy and loneliness play an important role of influence. However, the knowledge about this roll is still scarce. The main purpose of this review was to collect findings reported on this matter in students and healthcare professionals. The review included: articles published in English or Spanish during the last fifty years that were indexed in MedLine or SCOPUS, with students or health professionals as participants, and where empathy and loneliness had been used as main measures. Eleven articles, published between 1986 and 2020, that met the abovementioned criteria were included in the analysis. From them, eight corresponded to observational studies and three to interventional studies. Eight studies included students and the other three included healthcare professionals in their study samples. A negative correlation between empathy and loneliness was found in four studies. Furthermore, loneliness in the family environment was described as a negative predictor of empathy towards patients. Training programs in empathic skills and group accompaniment proved not only effective in the improvement of empathy in students, but also in the reduction of loneliness. These findings confirm a close relationship between clinical empathy and loneliness. They also show that the improvement in empathic skills not only has a positive effect on the professional ethical behavior towards patients, but it also helps improving the professional’s well-being by reducing loneliness


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus