Reputación, visibilidad y fidelización de audiencias de medios: una propuesta operativa desde la academia

Resumen

El objeto de estudio es la operacionalización de tres conceptos clave para la sostenibilidad de los medios de comunicación en el entorno digital: la reputación, la visibilidad y la fidelización de la audiencia. Se ha analizado la visión de expertos y académicos para validar su pertinencia y potencial operativo con la administración de un cuestionario semiestructurado. La reputación se percibe como un activo esencial. La visibilidad y la fidelización deben trabajarse siguiendo unas técnicas ya probadas en otras actividades económicas con problemáticas similares. En cuanto a su medición, los expertos recurren a las métricas clásicas del ámbito publicitario, pero también a técnicas cualitativas irrenunciables a la hora de analizar la reputación. Mientras la reputación y la fidelización comparten elementos como la calidad, la credibilidad y la orientación a la audiencia, la visibilidad destaca por ser condición necesaria pero insuficiente a la hora de garantizar la viabilidad del medio de comunicación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Llúcia Castells-Fos, Universitat Pompeu Fabra

Investigadora del Programa de Doctorado en Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.  En la Barcelona School of Management obtuvo un máster en comunicación digital. Es investigadora colaboradora del Grupo de Investigación DigiDoc del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra y del Observatorio de Cibermedios (OCM). La investigación para su tesis doctoral está relacionada con el estudio de la innovación y sostenibilidad de las empresas periodísticas centradas en el ámbito digital, proyecto a su vez vinculado con el rol del periodismo en el fortalecimiento de los sistemas democráticos y la lucha contra la desinformación. Actualmente, desarrolla sus actividades profesionales en la división de Formación y Universidades de Grupo Planeta.

Carlos Lopezosa , Universitat de Barcelona

Doctor en periodismo por la Universitat Pompeu Fabra e investigador visitante en la Universidad de Barcelona (Beca postdoctoral Margarita Salas). Su tesis doctoral se centró en el estudio de los factores de posicionamiento de sitios intensivos en contenidos, y en especial de medios de comunicación online, así como en la evaluación de herramientas de análisis SEO. Es especialista en posicionamiento en buscadores y en sistemas de monetización basados en estrategias de contenidos de calidad. Ha sido profesor asociado de la Universitat Pompeu Fabra, impartiendo docencia en la Facultad de Comunicación, en el Grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones

Carles Pont-Sorribes, Universitat Pompeu Fabra

Doctor en Comunicación Social; es profesor en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Actualmente es decano de la Facultad de Comunicación y director de la cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Ha realizado contribuciones científicas en diferentes revistas internacionales y es autor de los libros: “Comunicar las emergencias”; “Comunicación y Opinión Púbica”; o “Comunicación y Crisis”, entre otros. Investigador principal del proyecto ‘Comunicación de crisis y emergencias en Social Media. Estudio de su uso en España y diseño de protocolos informativos para instituciones y medios de comunicación (COM-CRISIS), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia PID2019-109064GB-I00). Ha participado en numerosos proyectos de investigación competitivos y en proyectos para la transferencia de conocimiento

Lluís Codina, Universidad Pompeu Fabra

Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra y del Máster Universitario en Investigación en Comunicación. Investigador del Departamento de Comunicación de la misma universidad. Profesor de la UPF-Barcelona School of Management y miembro del staff del Máster Universitario Online en Buscadores. Coordinador de la Unidad de Investigación en Periodismo y Documentación Digital (UPF), así como director del Observatorio de Cibermedios, dedicado a la monitorización de tendencias y la curación de contenidos sobre periodismo digital. Es miembro del equipo investigador del proyecto financiado “Parámetros y estrategias para incrementar la relevancia de los medios y la comunicación digital en la sociedad: curación, visualización y visibilidad (CUVICOM)”.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-06-09
Cómo citar
Castells-Fos L., Lopezosa C., Pont-Sorribes C. y Codina L. (2023). Reputación, visibilidad y fidelización de audiencias de medios: una propuesta operativa desde la academia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(2), 419-430. https://doi.org/10.5209/esmp.85655