Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interoperabilidad digital en software educativo para la didáctica en la docencia universitaria

    1. [1] Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Ambato, Ecuador

  • Localización: EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, ISSN-e 2665-0282, Vol. 4, Nº. 8, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre. 2021), págs. 459-481
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital interoperability in educational software for didactics in university teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El docente, en los últimos años, ha tenido que incorporar a sus procesos didácticos distintos tipos de software educativos. En las universidades, pese a contar con capacitación sobre gestión de plataformas y herramientas digitales, no existe una dinámica que articule dichos recursos educativos con la didáctica del docente y las necesidades de aprendizaje del estudiante y promueva la tecnología de interoperabilidad digital; por consiguiente, cada vez es más necesario el desarrollo de competencias digitales por parte del docente universitario. Considerando esto, se presenta el artículo generado desde un proceso reflexivo con el propósito de mostrar la propuesta para el desarrollo de competencias en interoperabilidad digital (ID), diseñada para suscitar su fortalecimiento didáctico y, por ende, del quehacer pedagógico de los estudiantes. Esto, a partir de la aplicación de conocimientos relacionados con los procesos didácticos mediados por las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) y la virtualización, que cada día es más evidente su uso.

    • English

      In recent years, teachers have had to incorporate different types of educational software into their teaching processes. In universities, despite having training on the management of digital platforms and tools, there is no dynamic that articulates these educational resources with the teaching of the teacher and the learning needs of the student and promotes digital interoperability technology; consequently, the development of digital competences by university teachers is increasingly necessary. Considering this, the article generated from a reflexive is presented with the purpose of showing the proposal for the development of competencies in digital interoperability (ID), designed to provoke its didactic strengthening and, therefore, of the pedagogical work of the students. This, from the application of knowledge related to the didactic processes mediated by Information and Communication Technologies (ICT) and virtualization, whose use is more evident every day.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno