Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación diagnóstica y terapéutica de los abortos de repetición

Alberto López García-Franco, Anabel González Prats, Elena Cardona Corrochano, Ana Pereira Iglesias

  • • Se define aborto de repetición, cuando se producen 2 o más abortos, con independencia de que se haya producido algún recién nacido vivo anterior o entre los abortos.

    • Las causas que se proponen son múltiples, incluyendo anormalidades endocrinológicas y metabólicas, factores genéticos, trombofilias, factores ambientales, infecciones, causas anatómicas. Las únicas causas de aborto recurrente que han sido demostradas son las genéticas y el síndrome antifosfolípido.

    • Ni las infecciones vaginales y/o cervicales ni la presencia de anticuerpos antifosfolípidos sin criterios de síndrome antifosfolípidos ni las trombofilias hereditarias (mutación del factor V de Leiden) se relacionan con los abortos de repetición, por lo que no se precisa cribado en el estudio de abortos de repetición.

    • El abordaje del embarazo de una mujer con abortos de repetición se basa en una adecuada anamnesis, descartar un síndrome antifosfolípido (establecido por criterios clínicos (obstétricos y por antecedentes trombóticos) y por criterios analíticos (la presencia de anticuerpos antifosfolípidos –anticoagulante lúpico, anticuerpos anticardiolipinas, anticuerpos anti-β2 glicoproteína−) y descartar hipotiroidismo. Se recomiendan pruebas de imagen para descartar malformaciones. La histeroscopia, ecografía (en especial 3D) y la sonohisterografía son las pruebas para valorar la cavidad uterina. Ocasionalmente se puede recurrir a la resonancia magnética o a la laparoscopia.

    • No parece indicado el despistaje de trombofilias hereditarias incluida la mutación del factor V de Leiden, ni la determinación de serologías. Se aconseja un estudio genético de los padres y estudio de los restos abortivos en caso de aborto.

    • En relación con el tratamiento preventivo de los abortos de repetición, la progesterona solamente se ha mostrado eficaz en el caso de sangrado vaginal temprano durante el embarazo. En el caso de embarazadas con síndrome antifosfolípido (SAF) el tratamiento de elección es la aspirina junto con heparinas de bajo peso molecular. El hipotiroidismo clínico hay que tratarlo, no habiendo evidencia sobre el beneficio del tratamiento del hipotiroidismo subclínico, se acompañe o no de la presencia de anticuerpos antitiroideos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus