Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


IDEAS GRAMATICALES EN BOLIVIA: LOS MANUALES ESCOLARES (1867-1944)

  • Autores: España Vilegas Pinto
  • Localización: Lingüística, ISSN-e 2079-312X, ISSN 1132-0214, Vol. 39, Nº. 1, 2023, págs. 145-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • GRAMMAR IDEAS IN BOLIVIA: SCHOOL HANDBOOKS (1867-1944)
    • IDÉIAS GRAMATICAIS NA BOLÍVIA: LIVROS ESCOLARES (1867-1944)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El presente trabajo se centra en la historiografía lingüística y se propone realizar una descripción de cuatro gramáticas escolares, pertenecientes a diferentes autores, publicadas entre los siglos XIX y XX en Bolivia. Son parte del contexto educativo, político y social desarrollado desde la colonia hasta 1950, año en el que se produjo una reforma educativa. El estudio se limita a la realización de un análisis de los prólogos, las nociones preliminares y la clasificación de la gramática y la sintaxis en los trabajos de estos autores. Se corrobora que los mismos no se alejaron de los modelos de las gramáticas anteriormente publicadas: Real Academia Española (1771), la Gramática de Vicente Salvá (1835) y la Gramática de Andrés Bello (1847).

    • English

      Abstract The present work focuses on historiographical linguistics and a description of four school grammars, belonging to different authors, published between the 19th and 20th centuries in Bolivia. They are part of the educational, political and social context developed from the colony until 1950. In the same year an educational reform took place. The study is limited to carrying out an analysis of the prologues, preliminary notions and the classification of grammar and syntax in the works of these authors. It is corroborated that they did not move away from the models of previously published grammars: Real Academia Española (1771), Vicente Salvá's Grammar (1835) and Andrés Bello's Grammar (1847).

    • português

      Resumo Este artigo se concentra na historigrafia linguística e propõe uma descrição de quatro gramáticas escolares, pertencentes a diferentes autores, publicadas entre os séculos XIX e XX na Bolívia. Fazem parte do contexto educacional, político e social desenvolvido desde a colônia até 1950, ano em que ocorreu uma reforma educacional. O estudo limita-se a realizar uma análise dos prólogos, noções preliminares e classificação da gramática e da sintaxe nas obras desses autores. Confirma-se que não se afastaram dos modelos das gramáticas publicadas anteriormente: Real Academia Española (1771), Gramática de Vicente Salvá (1835) e Gramática de Andrés Bello (1847).

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Uruguay

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno