Teniendo en cuenta las teorías lingüísticas actuales que sugieren que los elementos léxicos que añadimos a nuestro lexicón mental están agrupados como series de opciones semánticamente relacionadas a partir de las cuales se puede construir un texto coherente, se llega a la conclusión de que sería de gran utilidad organizar los contenidos léxicos de un curso de lengua extranjera adecuándolos y agrupándolos de manera similar a como están almacenados en el cerebro facilitando así su aprendizaje, memorización y recuperación.
Siguiendo las tesis de LEWIS, M. (1993) publicadas en The Lexical Approach, que afirman que «[...] el lenguaje está formado por cadenas de habla que, cuando se combinan entre sí producen un texto continuo y coherente.», sugerimos presentar el léxico en el aula mediante el denominado Pedagogical Chunking, que consiste en enseñar a los aprendientes unidades léxicas más amplias que la correspondiente a la unidad palabra. Así, el léxico se presenta a los estudiantes en la misma forma en la que su lexicón mental lo va a organizar, facilitando así tanto el almacenamiento como la recuperación de la información.
Tras una breve introducción sobre determinados aspectos de la enseñanza del léxico, se pasará a comentar una serie de criterios para su adecuada selección para el aula, acompañándose de ejemplos prácticos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados