Trans, Marimachas, Cuirs y otras «imposturas» resistentes desde el lenguaje del arte

Palabras clave: Queer, Ciberfeminismo,, Ciborg,, Género,, Disidencias

Resumen

El medio feminista y sus activismos plantean en la actualidad temas que los dividen y enfrentan gravemente. Uno de ellos es el referido a la identidad de género y de modo más específico la construcción de la masculinidad. Este artículo es una exploración de cómo el lenguaje del arte ha reflejado las disidencias queer en este ámbito y qué estrategias ha manejado para no sucumbir al rechazo y a calificaciones explícitas de falsificación e impostura analizadas desde los aportes de Sarah Ahmed (2006), Rossi Braidotti (2000) y Dona Haraway (1984). Veremos, partiendo de la lectura de imagen de obras de dos artistas queer conectades en sus procesos: Shu Lea Cheang, entrevistada para esta investigación, y Toxic Lesbian, a quien el análisis se acerca desde la observación participante, cómo ya desde la década de los años 80 y 90 estas piezas se sabían parte de la resistencia del género y sus posiciones identitarias recibían la amenaza de la exclusión. Describiremos más concretamente cuál es el reproche de falsedad vertido hacia elles y cuáles son las estrategias devueltas desde el medio artístico. Observaremos el empleo del privilegio de la expresión artística para ubicar icónicamente otros modos de ser y estar en el mundo desde masculinidades no normativas, a partir de la inmersión en las comunidades que las han protagonizado por el testimonio de les artistas, testigos privilegiados de estos procesos sociales.

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Publicado
2022-05-31
Cómo citar
García-Oliveros E. (2022). Trans, Marimachas, Cuirs y otras «imposturas» resistentes desde el lenguaje del arte. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 2(1), 67-80. https://doi.org/10.5209/eslg.79883