Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Diseño Universal para el Aprendizaje en la Formación Digital del Profesorado desde una Mirada Pedagógica Inclusiva

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN 0718-5480, ISSN-e 0718-7378, Vol. 16, Nº. 2, 2022, págs. 109-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Universal Design for Learning in Digital Teacher Training from an Inclusive Pedagogical Perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación del profesorado en paradigmas pedagógicos transformadores e inclusivos como el que se propone desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se convierte en la actualidad en uno de los pilares básicos para alcanzar una verdadera inclusión educativa. En el presente trabajo se plantea una revisión bibliográfica de los estudios más relevantes llevados a cabo en los últimos años (2017-2021) sobre la formación del profesorado en propuestas didácticas innovadoras basadas en el DUA para favorecer una educación inclusiva de calidad.

      Los resultados de la investigación demuestran la importancia del DUA como un enfoque innovador e inclusivo que, junto con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), promueven la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a ofrecer respuestas eficaces a las diversas necesidades, demandas y particularidades de los estudiantes. Como conclusión, se destaca la necesidad de abordar los principios del DUA durante la formación del profesorado con el propósito de garantizar la construcción de ambientes de aprendizaje enriquecedores, así como un profesorado comprometido con la transformación del sistema educativo para lograr una escuela democrática e inclusiva.

    • English

      Teacher training in transformative and inclusive pedagogical paradigms such as the one proposed by Universal Design for Learning (UDL) is currently one of the basic pillars for achieving true educational inclusion. This paper presents a literature review of the most relevant studies carried out in recent years (2017-2021) on teacher training in innovative teaching proposals based on UDL to promote inclusive quality education. The results of the research demonstrate the importance of SAD as an innovative and inclusive approach that, together with Information and Communication Technologies (ICT), promote the transformation of teaching-learning processes aimed at providing effective responses to the diverse needs, demands and particularities of students. In conclusion, it highlights the need to address the principles of SAD during teacher training in order to ensure the construction of enriching learning environments, as well as a teaching staff committed to the transformation of the education system to achieve a democratic and inclusive school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno