Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las empresas de visitas guiadas en Córdoba: Un análisis económico-financiero

Francisco Ramón Jiménez Ortiz

  • español

    El objetivo de esta investigación es realizar un análisis económico-nanciero de las empresas de visitas guiadas en Córdoba tras su fuerte crecimiento en la última década como consecuencia del boom turístico experimentado tanto en la capital como en algunos municipios de laprovincia. Las similitudes estructurales y de comportamiento económico existentes entre dichascompañías ha permitido extrapolar los resultados de nuestro análisis, que parte del examen de lainformación nanciera de las mismas y la obtención de una promedia mediante agregación de losestados contables de las principales empresas que ofertan estos servicios turísticos.La revisión dela situación patrimonial, nanciera y económica de una muestra importante de estas empresas,mediante la utilización tanto de porcentajes de crecimiento y peso relativo como de una ampliabatería de ratios, ha servido para caracterizar mejor este segmento de demanda de importantedesarrollo reciente. La capitalización inexistente, como consecuencia de la acumulación de pérdidas, la deuda sobredimensionada y mal distribuida, los activos corrientes desmedidos o la incoherencia entre la totalidad de las inversiones y su nanciación son sus principales particularidades.Con gastos de explotación próximos a sus ingresos, el modelo económico de este subsector turístico no tiene muchos resortes de sostenibilidad a pesar de su potente capacidad de facturación.Mesurar los costes laborales totales, sobredimensionados la mayoría de las veces por problemasde planicación, y su adecuación a la dimensión real de los ingresos, marca el camino que seguiren para un mejor aseguramiento de su sostenibilidad y competitividad.

  • English

    The main aim of this investigation consists in analyzing the nature of the guided tourscompanies after its proliferation in Cordoba as a consequence of the tourism boom experienced n the last years. e structural similarities and the economical behaviour existing between thosecompanies have permit us to extrapolate the results of our analysis, on the basis of average nantial information obtained from the aggregation of the accounting status from the main guidedtours companies to the sector group, getting to signicant conclusions regarding the real situation of these societies. e revision of the capital, nancial and economical situation of thisbunch of companies, by the use of growth percentages and relative weight as well as a wide set ofrates, reveals the hallmarks of the guided tours industry. Nonexistent capitalisation, as a consequence of the accumulation of losses, oversized debt and a wrong distribution, excessive currentassets and an incoherence between the entirety of the investments and its nancing are theirmain particularities. e operating expenses are close to their income, the economical model ofthe sector walking to quicksand, despite its powerful billing capacity. To measure the total laborcosts, oversized because of planication problems in most cases, to the real dimension of theincome, marks the path to follow in the wake of the sustainability of these in vogue companies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus