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El aprovechamiento de las rentas de situación del Estrecho: la conversión del Estrecho en un hub de inversiones y logística de la cadena de valor euroafricana

  • Autores: Luis Oscar Moreno García-Cano
  • Localización: Awraq: Estudios sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, ISSN 0214-834X, Nº 21, 2023 (Ejemplar dedicado a: De Gades a Tánger Med: la tradición del futuro en el Estrecho de Gibraltar), págs. 237-246
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El Estrecho de Gibraltar es un nodo crítico para la fluidez de las cadenas de suministro por el que pasan 115.000 buques al año. Esta situación privilegiada del Estrecho hace que haya rentas de situación que pueden ser aprovechadas por los países ribereños. En particular, España cuenta con el puerto de la bahía de Algeciras, el mayor del Mediterráneo y el quinto mayor de Europa por conectividad, y aunque sigue siendo el líder regional en movimiento de tonelaje, con 107 millones de toneladas en 2020, Tánger Med se está aproximándose año a año y ya le ha superado en tráfico de contenedores. Para competir en el Estrecho, la bahía de Algeciras tiene distintos déficits, pero uno muy marcado son las conexiones ferroviarias con los corredores central y mediterráneo (el hinterland natural del puerto de la bahía de Algeciras). Corregir este déficit sería condición necesaria para lograr el desarrollo de la zona. Esto, probablemente, demandaría la creación de una zona económica especial para la bahía de Algeciras y las ciudades autónomas que actuara como palanca para atraer inversión e impulsar el comercio. Esta Zona Económica Especial debería tener como misión la creación de un hub logístico y de inversiones que fomentara el establecimiento de filiales de empresas europeas e internacionales con intereses tanto en el continente europeo como africano.

    • English

      The Strait of Gibraltar is a critical node for ensuring the proper flow of supply chains, with 115,000 ships passing through each year. This privileged location on the Strait of Gibraltar means that the countries on the shores of the Strait can take advantage of its location. Spain, and in particular the port of Algeciras Bay, boasts the largest port in the Mediterranean and the fifth largest in Europe in terms of connectivity. Despite remaining the regional leader in tonnage movement, with 107 million tons in 2020, Tanger Med has been closing in on this title year after year and has already surpassed Algeciras Bay in terms of container traffic. To compete in the Strait, the Bay of Algeciras must deal with several insufficiencies, including a significant lack of rail connections with the central and Mediterranean corridors, which are the natural hinterland of the port. Correcting this lack would be a necessary condition for the area’s development. This would probably require the creation of a special economic zone for the Bay of Algeciras and the autonomous cities so that they could act as a lever to attract investment and promote trade. The mission of this Special Economic Zone should be to create a logistics and investment hub that promotes the creation of subsidiaries of European and international companies with interests in both Europe and Africa.


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