Un mapa propio de lecturas para adentrarse en la gestión de información y contenidos digitales: el español como segunda lengua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a03

Palabras clave:

Libros de divulgación, Fundamentos de las disciplinas de la información, Fundamentos de organización de información

Resumen

El trabajo apuesta por la importancia de las lecturas de largo recorrido, para construir un campo, como complemento necesario a los artí­culos cientí­ficos e informes técnicos. Se realiza una revisión de libros de fundamentos, introducción o divulgación vinculados al área de conocimiento de la Information Science. Plantea sobre todo una selección de obras, traducidas al español o no, que puedan funcionar como despertadoras de vocaciones o permitir una amplia visibilidad de las disciplinas relacionadas con la información desde un punto de vista propio, con el foco puesto en la organización del conocimiento.

Citas

Cronin, Blaise (2012). "The waxing and waning of a field: reflections on information studies education" Information research, v. 17, n. 3, paper 529. http://InformationR.net/ir/17-3/paper529.html

Goyanes, Manuel (2017). Desafí­o a la investigación estándar en comunicación crí­tica y alternativas. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978 84 9116 675 7

Ortiz-Repiso, Virginia; Greenberg, Jane; Calzada-Prado, Javier (2018). "A cross-institutional analysis of data related curricula in information science programmes: A focused look at the iSchools". Journal of information science, v. 44, n. 6. https://doi.org/10.1177/0165551517748149

Rodrí­guez Serrano, Aarón; Marzal Felici, José Javier (2021). Las páginas perdidas de "Rizoma" (o una apologí­a del libro académico). En: Torrado Morales, Susana; Sanchez Soriano, Juan José (coords.) "Pensar la comunicación desde las periferias". Madrid: Comunicación Social, pp. 57-76. ISBN: 978 84 17600 38 9

Descargas

Publicado

2023-03-02

Cómo citar

Saorí­n, T. (2023). Un mapa propio de lecturas para adentrarse en la gestión de información y contenidos digitales: el español como segunda lengua. Anuario ThinkEPI, 17. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a03

Número

Sección

Profesiones, profesionales y formación