Myrian Celeste Benítez González
, Nidia Glavinich
Este artículo toma como punto de partida el desafío de la virtualidad y el síndrome de burnout en profesionales de la educación; y, de manera más específica permite caracterizar el perfil de los actores, precisar el nivel de cansancio emocional, de despersonalización, de realización personal y, vincular estos resultados al uso de las tecnologías en un momento muy complejo de nuestras sociedades, agudizado por la presencia del COVID-19.
El diseño metodológico según su alcance es descriptivo y explicativo. Se usó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) para la recolección de datos, y fue medido a través de 22 preguntas con respuesta cerrada en una escala tipo Lickert. Se llegó a un total 48 profesionales del área de la educación, quienes participaron a través de la plataforma Googleforms. Los datos evidencian que el cansancio emocional es bajo, que los niveles de despersonalización son medios, y la realización personal es baja. A pesar de que el uso de las TIC no fue considerado un estresor significativo, las opiniones indiquen lo contrario.
This article takes as its starting point the challenge of virtuality and burnout syndrome in education professionals; and, in a more specific way, it allows characterizing the profile of the actors, specifying the level of emotional exhaustion, levels of depersonalization, of personal fulfillment and, linking these results to the use of technologies in a very complex moment in our societies, exacerbated by the presence of COVID-19.The methodological design according to its scope is descriptive and explanatory. The Maslach Burnout Inventory (MBI) questionnaire was used for data collection, using 22 closed-ended questions on a Likert-type scale for measurement. A total of 48 professionals from the education area were reached, who participated through the Google forms platform. The data shows that emotional exhaustion is low, that depersonalization levels are medium, and personal fulfillment is low. Although the use of ICT was not considered a significant stressor, although the opinions indicate the contrary
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