Durante la pandemia por la covid-19, las instituciones educativas del mundose enfrentaron a un tema común: migrar las aulas presenciales a una educación remota. Esta situación trajo diversos niveles de uso y apropiación tecnológica; ello mostró una brecha significativa no solo económica o social, sinotambién digital. Así, particularmente tres países latinoamericanos mostraronun interés centrado en la formación de los docentes en todos los niveles educativos (primaria, secundaria, media superior y superior) para dar respuestainmediata al escenario de un cambio de modalidad educativa no esperado niplaneado. El objetivo es identificar el uso y la apropiación tecnológica de losdocentes que cursaron y acreditaron un curso de formación,1 de institucioneseducativas (de primaria, secundaria, media superior y superior), de tres paíseslatinoamericanos: México, Perú y Colombia. La investigación es descriptiva, noexperimental y transversal. Se utilizaron los métodos analítico y deductivo. Seconcluye en una primera etapa que las instituciones educativas de estos paísesrequieren instrumentar procesos de aprendizaje que promuevan la colaboración entre pares y lograr un mayor involucramiento con los estudiantes paraconocer la motivación con la que aprenden. Se pretende mejorar con ello la Durante la pandemia por la covid-19, las instituciones educativas del mundose enfrentaron a un tema común: migrar las aulas presenciales a una educación remota. Esta situación trajo diversos niveles de uso y apropiación tecnológica; ello mostró una brecha significativa no solo económica o social, sinotambién digital. Así, particularmente tres países latinoamericanos mostraronun interés centrado en la formación de los docentes en todos los niveles educativos (primaria, secundaria, media superior y superior) para dar respuestainmediata al escenario de un cambio de modalidad educativa no esperado niplaneado. El objetivo es identificar el uso y la apropiación tecnológica de losdocentes que cursaron y acreditaron un curso de formación,1 de institucioneseducativas (de primaria, secundaria, media superior y superior), de tres paíseslatinoamericanos: México, Perú y Colombia. La investigación es descriptiva, noexperimental y transversal. Se utilizaron los métodos analítico y deductivo. Seconcluye en una primera etapa que las instituciones educativas de estos paísesrequieren instrumentar procesos de aprendizaje que promuevan la colaboración entre pares y lograr un mayor involucramiento con los estudiantes paraconocer la motivación con la que aprenden. Se pretende mejorar con ello la
During the COVID-19 pandemic, educational institutions around the worldfaced a common theme: migrating from face-to-face classrooms to remoteeducation. This situation brought different levels of technological use and appropriation; it showed a significant gap not only economically or socially, butalso digitally. Thus, three Latin American countries, in particular, showed aninterest focused on teacher training at all educational levels (primary, secondary, high school and higher education), in order to provide an immediateresponse to the scenario of the unexpected and unplanned change of educational modality. The objective is to identify the use and appropriation of technology by teachers who completed and accredited a training course in educational institutions (primary, secondary, upper secondary and higher education)in three Latin American countries: Mexico, Peru and Colombia. The research isdescriptive, non-experimental and cross-sectional. Analytical and deductivemethods were used. In the first stage, it is concluded that educational institutions in these countries need to implement learning processes that promotecollaboration among peers, greater involvement with students to know theirlearning motivation, thus improving the integration of technologies in learning lessons and showing the capacity to adopt new teaching roles that promote technologies as auxiliary tools in the learning process, first with academic peers and then with the educational community, particularly in theclassroom.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados