María del Rocío Carranza Alcántar
La sociedad del conocimiento requiere profesionistas de la educación vinculados con la innovación para que aprendan a partir desde sus experiencias y quepuedan incorporarlas en su práctica cotidiana. Lograrlo pasa por instruir a losprofesores dentro de entornos que faciliten debates, retroalimentación o actividades que movilicen su pensamiento creativo y reflexivo, así como sus habilidades digitales, necesarias para adaptarse a los ambientes de aprendizaje diversificados, y que atiendan situaciones inesperadas como fue la pandemiaprovocada por la covid-19. En este sentido, se expone un estudio cuyo objetivofue describir la experiencia de maestrantes que participaron en la implementación de un ambiente de aprendizaje híbrido e innovador que incorporó metodologías activas para el aprendizaje, en este participaron 24 profesionistas quecomparten el ser profesores de distintos niveles de enseñanza básica, mediasuperior y superior. Para recolectar la información, se realizó una entrevistaestructurada transcrita para analizar su contenido cualitativamente. El 100%coincidió en el hecho de que el ambiente les permitió aprender de forma autogestiva; destacaron el exceso de materiales de apoyo y la dificultad de trabajaren Moodle por desconocimiento en su manejo. Los veinticuatro maestrantesaseguraron que la experiencia fue gratificante y provechosa, comparada conclases en línea o presenciales. Se recomienda continuar con este tipo de estudios para profundizar en las experiencias de formación en posgrado.
The knowledge society requires education professionals linked to innovation,so that they can learn from their experiences and incorporate them into theirdaily practice; achieving this requires instructing teachers within environments that facilitate debates, feedback or activities that mobilize their creative and reflective thinking, as well as their digital skills, necessary to adapt todiversified learning environments, and to deal with unexpected situations suchas the pandemic caused by COVID-19. In this sense, a study is presented whoseobjective was to describe the experience of teachers who participated in theimplementation of a hybrid and innovative learning environment that incorporated active methodologies for learning, in which 24 professionals who sharebeing teachers of different levels participated. basic, middle-higher and highereducation. For collect the information, a transcribed structured interview wasconducted to analyze its content qualitatively. 100% agreed that the environment allowed them to learn in a self-managed way, they highlighted the excess of support materials, and the difficulty of working in Moodle due to lackof knowledge in its use. The twenty-four teachers assured that the experiencewas rewarding and profitable, compared to online or face-to-face classes. It isrecommended to continue with this type of studies to deepen the experiencesof postgraduate training.
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