Pablo Sanz de Miguel, María Isabel Casas Cortés, Amaia Prieto Arratibel, Juan Arasanz Díaz
La expansión de estructuras empresariales basadas en plataformas digitales ha suscitado preocupación debido a sus estrategias de huida de la laboralidad. El caso de España es relevante por haber sido el primer país en la Unión Europea que ha regulado la presunción de laboralidad de los repartidores, a través de la denominada Ley Rider. Este artículo contribuye a la literatura sobre la precariedad en la economía de plataformas explorando las principales manifestaciones del empleo irregular existentes en el sector del reparto digital español tras la aprobación de la Ley Rider, y sus efectos en las condiciones de trabajo. Metodológicamente, recurre a una aproximación cualitativa que combina el análisis documental con entrevistas a tres tipos de informantes. El artículo revela cómo las estrategias de adaptación de las empresas frente a la nueva regulación conforman una realidad marcada por la coexistencia de diversas manifestaciones del empleo irregular que tienden a acentuar la precariedad.
The expansion of business models based on digital platforms has raised concerns due to their strategies to circumvent the employment regulation. The case of Spain is relevant because it was the first country in the European Union to regulate the presumption of employment for the riders, through the so-called Rider Law. This article contributes to the literature on precariousness in the platform economy by exploring the main forms of irregular employment in the Spanish digital delivery sector after the passing of the Rider Law, and its effects on working conditions. Methodologically, it follows a qualitative approach that combines documentary analysis with interviews with three types of informants. The article reveals how companies' adaptation strategies in the face of the new regulation shape a reality marked by the coexistence of various forms of irregular employment that tend to increase precariousness.
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