Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte contra el bullying: Una experiencia y una propuesta de asignatura optativa en educación primaria

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 34, 2023, págs. 205-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art contra el bullying: Una experiència i una proposta d'assignatura optativa a l'educació primària
    • Art against bullying: An experience and a proposal for an elective subject in primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acoso escolar, conocido por su palabra internacional como bullying, es un grave problema que todavía se encuentra en las aulas del siglo XXI. Como respuesta educativa, nuestra propuesta se fundamentó en los proyectos artísticos, tomando a la música como vertebradora de las artes escénicas. El primer objetivo fue analizar la incidencia de conductas de violencia escolar según el propio alumnado del centro, con la hipótesis de que sí existían tales conductas en un porcentaje merecedor de nuestra atención. Se utilizó una metodología mixta cualitativa y cuantitativa para conocer los perfiles y detectar posibles casos de acoso escolar, a través de un cuestionario. La finalidad de este proyecto escénico fue ofrecer una herramienta fácil para que el alumnado pudiera tomar conciencia del significado del acoso escolar. Finalmente se elaboró una propuesta didáctica dirigida a la prevención y concienciación del bullying.

    • català

      L'assetjament escolar, conegut per la seva paraula internacional com a bullying, és un greu problema que encara es troba a les aules del segle XXI. Com a resposta educativa, la nostra proposta es va fonamentar en els projectes artístics, prenent la música com a vertebradora de les arts escèniques. El primer objectiu va ser analitzar la incidència de conductes de violència escolar segons el mateix alumnat del centre, amb la hipòtesi que sí que existien aquestes conductes en un percentatge mereixedor de la nostra atenció. Es va utilitzar una metodologia mixta qualitativa i quantitativa per conèixer els perfils i detectar possibles casos d'assetjament escolar mitjançant un qüestionari. La finalitat d‟aquest projecte escènic va ser oferir una eina fàcil perquè l‟alumnat pogués prendre consciència del significat de l‟assetjament escolar. Finalment es va elaborar una proposta didàctica adreçada a la prevenció i conscienciació del bullying.

    • English

      Bullying, known by its international word as bullying, is a serious problem that is still found in the classrooms of the 21st century. As an educational response, our proposal was based on artistic projects, taking music as the backbone of the performing arts. The first objective was to analyze the incidence of school violence behaviors according to the school's own students, with the hypothesis that such behaviors did exist in a percentage worthy of our attention. A mixed qualitative and quantitative methodology was used to know the profiles and detect possible cases of bullying, through a questionnaire. The purpose of this scenic project was to offer an easy tool so that students could become aware of the meaning of bullying. Finally, a didactic proposal was developed aimed at the prevention and awareness of bullying.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno