Los banquetes funerarios en la Galicia medieval: mentalidad, sociedad y pervivencia en las fiestas de la muerte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfiii.36.2023.36143

Palabras clave:

Muerte; Edad Media; mentalidad medieval; sociedad medieval; Galicia medieval

Resumen

Este artículo explorará desde la historia social de las mentalidades una de las formas más notorias de celebración fúnebre en el reino de Galicia durante la Edad Media: los banquetes funerarios. Y lo hará desde la perspectiva de la larga duración, considerando en espacio, tiempo y forma el camino transcurrido entre dos fuentes que los documentan para todo el período: los Capitula Martini, del II concilio de Braga, en el año 572; y la pragmática de los Reyes Católicos que reglamenta para Galicia la celebración de los llamados mortuorios, en 1495. Desde ambas, certificaremos la celebración de unos prandia ad defunctorum en el noroeste como solemnidad cristianizada desde la tradición imperial, y la pervivencia de estas formas conmemorativas luctuosas hasta constituir un comportamiento documentable a finales del siglo XV. Un camino en el cual marcaremos además el cambio que tales celebraciones experimentan: de un culto altomedieval vinculado a lo espiritual y cultual, a una práctica más relacionada con la diferenciación social de los grupos familiares en la baja Edad Media.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Palenzuela, Vicente Ángel: «Una iglesia europea entre Roma y Cluny», en Iglesia Duarte, José Ignacio (coord.): García Sánchez III «el de Nájera» un rey y un reino en la Europa del siglo XI: XV Semana de Estudios Medievales. Nájera, Tricio y San Millán de la Cogolla del 2 al 6 de agosto de 2004 /, 2005, pp. 73-92.

Andrade Cernadas, José M.: «Los testamentos como reflejo de los cambios de actitud ante la muerte en la Galicia del siglo XIV», Sémata. Ciencias Sociais e Humanidades, 17 (2005), pp. 97-114.

Andrade Cernadas, José Miguel: «Una aproximación a la historia de la vejez en la Galicia medieval: algunas fuentes y sus posibilidades de información», Semata: Ciencias sociais e humanidades, 18 (2007), pp. 229-246.

Andrade Cernadas, José M.: «En el refectorio: la alimentación en el mundo monástico de la Galicia medieval», Sémata. Ciencias Sociais e Humanidades, 2 (2009), pp. 45-64.

Arce Martínez, Javier: «Conflictos entre paganismo y cristianismo en Hispania durante el s. IV», Revista Príncipe de Viana, 124-125 (1971), pp. 245-255.

Ariès, Philippe: El hombre ante la muerte. Madrid, Taurus, 1984.

Asenjo González, María: «Fiestas y celebraciones en las ciudades castellanas de la baja edad media», Edad Media, 14 (2013), pp. 35-61.

Azpeitia Martín, María: «Historiografía de la «historia de la muerte»», Studia histórica. Historia medieval, 26 (2008), pp. 113-132.

Barral Rivadulla, M.ª Dolores: «Aspectos de lo cotidiano en el arte medieval gallego», Sémata. Ciencias Sociais e Humanidades, 21 (2009), pp. 265-286.

Barros Guimerans, Carlos: A mentalidade xusticieira dos irmandiños. Vigo, Edicións Xerais de Galicia, 1988.

Barros Guimerans, Carlos: «La humanización de la naturaleza en la Edad Media», Edad Media: revista de historia, 2 (1999), pp. 169-194.

Beard, Mary; North, John; Price, Simon: Religions of Rome: Volume 1, A History. Cambridge, Cambridge University Press, 1998.

Blaizot, Frédérique: «L’image sociale et culturelle des pratiques funéraires: expressions et évolutions de la société romaine dans le sud-est de la Gaule», Gallia. Archéologie de la France antique, 66/1 (2009), pp. 311-343.

Blanco-Torrejón, Laura: «Entre lo pagano y lo cristiano. Espacios funerarios romanos y tardoantiguos en Galicia», Gallæcia, 37 (2018), pp. 81-102.

Bodelón, Serafín: «Idacio, prodigios y providencialismo en su crónica», Memorias de Historia Antigua, 17 (1996), pp. 117- 132.

Booth, Philip, y Tingle, Elizabeth: A Companion to Death, Burial, and Remembrance in Late Medieval and Early Modern Europe, c. 1300–1700. Leiden, Brill, 2020.

Braga, Martín de: Sermón contra las supersticiones rurales, en Jove Clos, Rosario (trad.). Barcelona, Ediciones El Albir, 1981.

Braudel, Fernand: «Histoire et sciences sociales: la longue durée», Annales E.S.C., 4 (1958), pp. 725-753.

Broida, Equip: «Els àpats funeraris segons els testaments vers el 1400», Anuario de Estudios Medievales, 20 (1988), pp. 263-269.

Calvo Gómez, José Antonio: «Rasgos de la reforma del clero en la Península Ibérica durante el siglo XI», Studia Historica. Historia Medieval, 33 (2015), p. 201-232 (https://doi.org/10.14201/shhme201533201232).

Cantelar Rodríguez, Francisco: «Fiestas y diversiones en los sínodos medievales», Memoria Ecclesiae, 34 (2010), pp. 467-515.

Cantelar Rodríguez, Francisco: «La moral pública en los sínodos medievales españoles», Revista Española de Derecho Canónico, 177 (2014), pp. 781-825.

Capitani, O.: «Le Moyen Age, une mentalité du multiple», Médiévales: Langue, textes, histoire, (1984) 7, pp. 65–77.

Claramunt, Salvador: «La muerte en la Edad Media. El mundo urbano», Acta historica et archaeologica mediaevalia, 7-8 (1986-1987), pp. 205-218.

Cendón Fernández, Marta: «A morte en Galicia durante a Idade Media», en Galicia románica e gótica. Ourense. Catedral 27 de xuño / outubro 1997. Ourense, Xunta de Galicia, 1997, pp. 315-323.

Coira Pociña, Juan: A cultura popular na Galicia medieval: ocio e devocións (tesis doctoral inedita), Universidade de Santiago de Compostela, 2106 [consulta en red: http://hdl.handle.net/10347/13863 consultado 26/04/2022].

Cohen, Esther; Jong, Mayke de (eds.). Medieval transformations: texts, power, and gifts in context. Leiden: Brill, 2001.

Costa, P. Avelino de Jesús da (ed.): Livro Preto. Cartulário da Sé de Coimbra. Coimbra, Arquivo da Universidade de Coimbra, 1999.

Custodio Vega, Ángel: Obras de San Agustín. Texto bilingue. II. Las Confesiones, 7ª ed. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1974.

Dell’Elicine, Eleonora: «Los parientes, el muerto y el clero: eclesiología y ritos funerarios entre Agustín e Isidoro de Sevilla (primera mitad del siglo V - primera mitad del siglo VII)», Calamus. Revista de la Sociedad Argentina de Estudios Medievales, 1 (2017), pp. 51-74.

Díaz, Pablo C.; Torres, Juana M.: «Pervivencias paganas en el cristianismo hispano (siglos IV-VII)», en Santos, Juan, y Teja, Ramón (eds.): El cristianismo. Aspectos históricos de su origen y difusión en Hispania. Actas del symposium de Vitoria-Gasteiz (25 a 27 de Noviembre de 1996). Vitoria, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 2001, pp. 235-261.

Díaz Martínez, Pablo C.: El reino suevo (411-585). Madrid, Ediciones Akal, 2011.

Díaz y Díaz, Manuel C.: «Orígenes cristianos de Lugo», en Actas del coloquio internacional sobre el bimilenario de Lugo. Lugo, Patronato del Bimilenario de Lugo, 1977, pp. 237–250.

Díaz y Díaz, Manuel C.: Visiones del Más Allá en Galicia en la alta Edad Media. Santiago de Compostela: Bibliófilos gallegos, 1985.

Díaz y Díaz, M. C.; Pardo Gómez, M.ª V.; y Vilario Pintos, D., Ordoño de Celanova: Vida y milagros de San Rosendo. A Coruña, Fundación «Pedro Barrié de la Maza», 1990, pp. 115-231.

Díaz y Díaz, Manuel C.: «La cristianización en Galicia», en Acuña, F. et. al., La romanización de Galicia. Sada–A Coruña, Ediciós do Castro, 2ª ed., 1992, pp. 105–120.

Díaz y Díaz, Manuel C.: «Apuntes en torno a la historia textual del Itinerarium Egeriae», Euphrosyne: Revista de filología clássica, 31 (2003), pp. 333-338.

DuBruck, Edelgard E., y Gusick, Barbara I. (eds.): Death and Dying in the Middle Ages. New York, Peter Lang, 1999.

Effros, Bonnie: Creating Community with Food and Drink in Merovingian Gaul. New York, Palgrave McMillan, 2019.

Falcón Pérez, María Isabel, y García Herrero, María del Carmen: «En torno a la muerte a finales de la Edad Media aragonesa», En la España medieval, 29 (2006), pp. 153-186.

Falque Rey, Emma: Historia Compostellana. Tvrnholti, Typographi Brepols Editores Pontificii, 1988.

Fernández Conde, Francisco Javier: La religiosidad medieval en España. Plena Edad Media (siglos XI-XII), Gijón, Ediciones Trea, 2005.

Fernández Conde, Francisco Javier: La religiosidad medieval en España. Alta Edad Media (siglos VII-X), 2ª edición corregida y aumentada. Gijón, Ediciones Trea, 2008.

Fernández Conde, Francisco Javier: La religiosidad medieval en España. Baja Edad Media (siglos XIV-XV). Gijón, Ediciones Trea, 2011.

Fernández Jiménez, Francisco María: «El Chronicon de Juan de Bíclaro. La crónica del rey Leovigildo y del III concilio de Toledo. Estudio y traducción», Toletana 16 (2007), pp. 29-66.

Freán Campo, Aitor: «Persistencia en la tradición cultural del noroeste peninsular: una exploración del imaginario de la muerte hacia el pasado», Gallæcia, 33 (2014), pp. 159-188.

Gallego Franco, Henar: «El vino en los Concilios Hispanovisigodos: su contexto socioeconómico y cultural», Hispania Sacra, 103 (1999), pp. 43-53.

García, Félix A.: «La muerte individualizada en la vida cotidiana y en la literatura medieval castellana (siglo XI-XV)», Espacio, Tiempo y Forma, Serie III Hª Medieval, 20 (2007), pp. 97-134.

García Gallo, Alfonso: «El Concilio de Coyanza. Contribución al estudio del Derecho canónico español en la alta Edad Media», Anuario de Historia del Derecho, 20 (1950), pp. 275-633.

García Mercadal, José: Viajes de extranjeros por España y Portugal: desde los tiempos más remotos hasta comienzos del siglo XX, vol. 1. León, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1999.

García Quintela, Marco Virgilio: Santuarios de la Galicia céltica: arqueología del paisaje y religiones comparadas en la Edad del Hierro. Madrid, Abada, 2008.

García y García, Antonio: Synodicum hispanum. I. Galicia. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1981.

García y García, Antonio: Synodicum hispanum. III. Astorga, León y Oviedo. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1984.

González, Francisco Antonio: Colección de cánones de la iglesia española, vol. 2. Madrid, Impr. D. Anselmo de Santa Coloma, 1850.

Gray, Madeleine: «Deathbed and Burial Rituals in Late Medieval Catholic Europe» en Booth, Philip, y Tingle, Elizabeth: A Companion to Death, Burial, and Remembrance in Late Medieval and Early Modern Europe, c. 1300–1700. Leiden, Brill, 2020, pp. 106-131.

Guiance, Ariel: «La Fiesta y la Muerte (Notas para un análisis de las celebraciones funerales en la Castilla medieval)», Sémata. Ciencias Sociais e Humanidades, 6 (1994), pp. 109-117.

Guiance, Ariel: «Los visigodos y el purgatorio», en Guiance, A., Entre el cielo y la Tierra: escatología y sociedad en el mundo medieval. Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, 2009, pp. 207-234.

Gurevich, A. J.: «Medieval culture and mentality according to the new French historiography», European Journal of Sociology / Archives Européennes de Sociologie / Europäisches Archiv Für Soziologie, 24/1 (1983), pp. 167–195.

Hardouin, Jean; Rigaud, Claude (eds.): Acta conciliorum et epistolae decretales ac constitutiones summorum pontificum, III. Parisis, Ex typographia regia, 1714.

Herbers, Klaus: Liber Sancti Jacobi. Codex Calixtinus. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1999.

Hen, Yitzhak: «Martin of Braga’s De Correctione rusticorum and its uses on the Frankish Gaul», en Cohen, Esther; Jong, Mayke de (eds.): Medieval transformations: texts, power, and gifts in context. Leiden: Brill, 2001, pp. 35-49.

Huete Fudio, Mario: «Las actitudes ante la muerte en tiempos de la Peste negra. La Peninsula Ibérica, 1348-1500», Cuadernos de Historia medieval, 1 (1998), pp. 21-58.

Iogna-Prat, D.: «Les fonctions du culte des morts dans l’Occident médiéval», Revue Mabillon, 64 (1992), pp. 244-248.

Iogna-Prat, Dominique: «Los muertos en la contabilidad celestial de los monjes cluniacenses en torno al año 1000», en Little, Lester K. y Rosenwein, Barbara H.: La Edad Media a debate. Madrid: Ediciones Akal, 2003, págs. 521-551.

Iranzo Abellán, Salvador; Martín-Iglesias, José Carlos: «Toribio de Astorga, Epistula ad Idatium et Ceponium (CPL 564): Edición crítica», Sacris Erudiri. A Journal of Late Antique and Medieval Christianity, 54 (2015), pp. 129-149.

Jiménez Sánchez, Juan Antonio: «La legislación civil y eclesiástica concerniente a las supersticiones y a las pervivencias idolátricas en la Hispania de los siglos VI-VII», Hispania Sacra, 57 (2005), pp. 47-78.

Jiménez Sánchez, Juan Antonio: «La cristianización de las calendas de enero en la Hispania tardoantigua», Latomus, 76/1 (2017), pp. 162-184.

Justo Fernández, Jaime: «Los concilios medievales compostelanos (1120-1563)», Annuarium Historiae Conciliorum, 33 (2001), pp. 309-404.

Korpiola, Mia, y Lahtinen, Anu (eds.): Cultures of Death and Dying in Medieval and Early Modern Europe. Helsinki, COLLeGIUM: Studies across Disciplines in the Humanities and Social Sciences, 2015.

Ladero Quesada, Miguel Ángel: Las fiestas en la cultura medieval. Barcelona, Areté, 2004.

Lauwers, Michel: La mémoire des ancêtres, le souci des morts. Morts, rites et société au Moyen-Age. Paris, Beauchesne, 1997.

Lauwers, Michel, y Loiseau, Julien: «Rapport introductif: l’historien (médiéviste) et les morts, Occident chrétien et pays d’islam», en Vv. Aa.: Les vivants et les morts dans les sociétés médiévales. Paris, Éditions de la Sorbonne, 2020, pp. 1-16 [consulta en red: https://hal-amu.archives-ouvertes.fr/hal-02111915/document consultado 16/11/2022].

Le Goff, Jacques: La civilización del Occidente medieval. Barcelona – Buenos Aires – México, Paidós, 1999.

Lee, Christina: Feasting the Dead. Food and Drink in Anglo-Saxon Burial Rituals. Woodbridge, Boydell Press, 2007.

López Alsina, Fernando: La ciudad de Santiago de Compostela en la Alta Edad Media. Santiago de Compostela, Ayuntamiento de Santiago de Compostela – Centro de Estudios Jacobeos – Museo Nacional de las Peregrinaciones, 1988.

López Barja de Quiroga, Pedro: «Religiones romanas y orientales en el noroeste peninsular», Sémata. Ciencias Sociais e Humanidades, 7-8 (1996), pp. 237-252.

López Carreira, Anselmo: Martiño de Dumio. A creación d’un reino. Vigo, Edicións do Cumio, 2000.

López Carreira, Anselmo: Documentos do arquivo da catedral de Ourense (1289-1399). Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 2016.

López Ferreiro, Antonio: Fueros municipales de Santiago y de su Tierra, 2 vols.. Santiago de Compostela, Impr. y Enc. del Seminario conciliar central, 1895.

López Ferreiro, Antonio: Historia de la Santa AM Iglesia de Santiago de Compostela, vols. 2-4. Santiago de Compostela, Impr. y enc. del Seminario Conciliar Central, 1899-1901.

López, Gregorio (ed.): Las siete partidas del Sabio Rey Don Alonso el IX [sic]. Tomo I, que contiene la 1ª y 2ª Partida / glosadas por el Lic. Gregorio López, del Consejo Real de Indias de S.M. Madrid, En la Oficina de Leon Amarita, 1829.

López Pereira, Xosé Eduardo: Cultura e supersticións na Galicia sueva. A Coruña, Universidade da Coruña, 1996.

López Quiroga Jorge; Martínez Tejera, Artemio Manuel. In tempore sueborum. El tiempo de los suevos en la Gallaecia (411-585). Ourense: Deputación Provincial de Ourense, 2017.

Lorenzo Rodríguez, Abel: «More infantie a tergo corporis emendari: violencia y disciplina en los ámbitos escolares hispanos (siglos IV-XII)», En la España medieval, 43 (2020), pp. 205-222.

Lorenzo Rodríguez, Abel: «Concubare sine mea volumtate: denuncias y procesos por violación en el noroeste ibérico (siglos VIII-XII)», Studia historica. Historia medieval, 39/2 (2021), pp. 103-130.

Maldonado, Adrián: «Burial in Early Medieval Scotland: New Questions», Medieval Archaeology, 57 (2013), pp. 1-32.

Manso Porto, Carmen: «El códice medieval del convento de Santo Domingo de Santiago (I)», Archivo Dominicano, 3 (1982), pp. 117-164.

Martínez Díez, Gonzalo: Legislación conciliar del reino astur (718-910) y del reino de León (910-1230). León: Centro de Estudios e Investigación «San Isidoro» – Caja España de Inversiones – Archivo Diocesano de León, 2009.

Martínez Gil, Fernando: La muerte vivida: muerte y sociedad en Castilla durante la Baja Edad Media. Madrid, Universidad de Castilla La Mancha, 1996.

Martínez Maza, Celia: «Hacia una nueva interpretación de las persistencias paganas en el cristianismo», ὅρµος. Ricerche di Storia Antica, 4 (2012), pp. 85-95.

Mazel, Florian: «Un, deux,trois Moyen Âge… Enjeux et critères des périodisations internes de l’époque médiévale», ATALA Cultures et sciences humaines, 17 (2014), pp. 101-113.

Meslin, M.: «Persistances païennes en Galice, vers la fin du VIe siècle», en Hommages à Marcel Renard, vol. II. Bruxelles, Latomus, 1969, pp. 512-524.

Migne J.-P.: Patrologia Latina Series Completa. Sancti Gregorii pape opera omnia, t. 3, vol. 77. Parisis, Garnier Fratres Editores, 1896.

Mitre, Emilio: Morir en la Edad Media. Los hechos y los sentimientos. Madrid, Cátedra, 2019.

Morin, German (ed.): Caesarius Arelatensis Sermones. Corpus Christianorum Series Latina, vol. 103–104. Tvrnhout, Brepols, 1953.

Muratorius, Ludovicus Antonius: Rerum italicarum Scriptores ab anno aerae christianae quingentesimo ad millesimum quingentesimum, t. VIII. Mediolani, Typographia Societatis Palatinae in regia curia, 1726.

Orosio, Paulo: Historias, 2 vols. En Sánchez Salor, Eustaquio (trad.): Madrid, Gredos, 2008.

Ovidio Nasón, P.: Fastos, en Segura Ramos, Bartolomé (trad.). Madrid, Editorial Gredos, 1988.

Palacios Martínez, Roberto; Pérez Calvo, Jorge: «Morir en Bilbao (siglos XV-XVI). Un estudio de las actitudes ante la muerte a través de las Ordenanzas», Vasconia, 36 (2009), pp. 85-100.

Pascual, Carlos (ed.): Viaje de Egeria: el primer relato de una viajera hispana. Madrid, La Línea del Horizonte, 2017.

Paxton, Frederick; Cochelin, Isabelle: The Death Ritual at Cluny in the Central Middle Ages: Le rituel de la mort à Cluny au Moyen Âge central. Turnhout, Brepols, 2013.

Pavón Benito, Julia; Baldó Alcoz, Julia; García de la Borbolla, Ángeles: Pamplona y la muerte en el medievo. Murcia, Sociedad Española de Estudios Medievales, 2013.

Pérez Rodríguez, Francisco Javier: Os documentos do Tombo de Toxos Outos. Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 2004.

Pérez Rodríguez, Francisco Javier: «Historia medieval de Galicia: un balance historiográfico (1988-2008)», Minius, 18 (2010), pp. 59-146.

Prieto Vilas, Manuel: Los obispos hispanos a fines del Imperio Romano (ss. IV-VII): El nacimiento de una élite social. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2002.

Portela Silva, Ermelindo; Pallares Méndez, María del Carmen: «Muerte y sociedad en la Galicia medieval (siglos XII-XV)», Anuario de Estudios Medievales, 15 (1985), pp. 189-202.

Portela Silva, Ermelindo; Pallares Méndez, María del Carmen: «Los espacios de la muerte». En Duby, G. et al.: La idea y el sentimiento de la muerte en la historia y en el arte de la Edad Media, vol. II. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1992, pp. 27-35.

Portela Silva, Ermelindo; Pallares Méndez, María del Carmen: «Edad Media: la iglesia de la historia». Sémata, Ciencias Sociais e Humanidades, 7-8 (1996), pp. 91-140.

Portela Silva, María José: Documentos da catedral de Lugo. Século XIV. Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 2007.

Portela Silva, María José: Documentos da catedral de Lugo. Século XV (1400-1500). Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 2007.

Porras Gil, María Concepción: «El concepto de la muerte a finales de la Edad Media», Boletín de la Institución Fernán González, 206 (1993), pp. 9-17.

Ramos-Lissón, Domingo: «El principio de la tradición en los concilios bracarenses del siglo VI», Antigüedad y cristianismo, 14 (1997), pp. 209-216.

Ramos-Lissón, Domingo: «San Martín de Dumio y el II Concilio Bracarense (572)», Annuarium Historiae Conciliorum, 35 (2003), pp. 234-346.

Riera i Melis, Antoni: «Estructura social y sistemas alimentarios en la Cataluña bajomedieval», Acta historica et archaeologica mediaevalia, 14 (1994), pp. 193-217.

Ríos Rodríguez, M.ª Luz: «Aproximación a los testamentos de la Catedral Auriense (s. XII-XIII). Disposiciones terrenales y espirituales», Sémata. Ciencias Sociais e Humanidades, 17 (2005), pp. 75-96.

Ripoll, Gisela; Molist Capella, Núria: «Cura mortuorum en el nordeste de la Península Ibérica, siglos IV al XII d.C.», Territorio, Sociedad y Poder, 9 (2014), pp. 5-66.

Rodrigues da Silva, Leila: «O bispo idealizado no contexto de reorganização da igreja no reino suevo: uma análise das atas conciliares bracarenses e dos escritos martinianos», en Castro, O.; Liñeira, M. (eds.): Trama e urda. Contribucións multidisciplinares desde os estudos galegos. Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 2015, pp. 193-204.

Rodríguez Gervás, Manuel: «Agustín de Hipona y las celebraciones en torno a los mártires», Arys, 13 (2015), pp. 171-186.

Rodríguez González, Angel: Libro do concello de Santiago (1416-1422). Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 1992.

Rodríguez Sánchez, A.: «El tiempo histórico: homogeneización y duración», Norba, 4 (1983), pp. 361-369.

Rodrigo Estevan, María Luz: «Lo lúdico y lo festivo en el Aragón medieval: Fuentes documentales para su estudio», Aragón en la edad media, 20 (2008), pp. 661-676.

Rucquoi, Adeline: «La percepción de la naturaleza en la Alta Edad Media», en Sabaté i Curull, Flocel (coord.): Natura i desenvolupament: el medi ambient a l’Edat Mitjana. Lleida, Pagès editors, 2007, pp. 73-98.

Sabbatucci, Dario: La religione di Roma antica: dal calendario festivo all’ordine cosmico. Milano, Il Saggiatore, 1988.

Sánchez Salor, Eustaquio: Historiografía latino-cristiana, Roma: «L’Erma» di Bretschneider, 2006.

Sánchez Pardo, José Carlos: «Iglesias y dinámicas sociopolíticas en el paisaje gallego de los siglos V-VIII», Hispania, 243 (2013), pp. 11-50.

Sánchez Sánchez, Xosé M.: Iglesia, mentalidad y vida cotidiana en la Compostela medieval. Santiago de Compostela, Consorcio de Santiago – Universidade de Santiago de Compostela, 2019.

Sanmartín Barros, Israel: «La presencia de imágenes apocalípticas como parte de lo real en el mundo medieval», en Barral Rivadulla, María Dolores et alii (coords.): Mirando a Clío. El arte español espejo de su historia: actas del XVIII Congreso del CEHA. Santiago de Compostela, 20-24 de septiembre de 2010. Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2012.

Sanz Serrano, Rosa: «Hacia un nuevo planteamiento del conflicto paganismo-cristianismo en la Península Ibérica», Ilu. Revista de ciencias de las religiones, 0 (1995), pp. 237-248.

Sanz Serrano, Rosa María: «Los paganismos peninsulares», Gerión, 21/7 (2003), págs. 39-96.

Sanz Serrano, Rosa: «El ‘silencio’ de Hidacio de Chaves. Las transformaciones religiosas en la Hispania del siglo V», Gerión, 35/2 (2017), pp. 645-666.

Schmitt, Jean-Claude: «La mort au Moyen Âge», en Ferry, Jean-Marc (ed.): Fin(s) de vie. Le débat. Paris, Presses Universitaires de France, 2012, pp. 99-119.

Tejada y Ramiro, Juan: Colección de Cánones y todos los Concilios de la Iglesia de España y de América, vol. 4. Madrid, Imprenta de D Pedro Montero, 1861.

Tinsley, David F.: «Mentalities in Medieval Studies», en Classen, Albretch (ed.): Handbook of Medieval Studies: Terms – Methods – Trends. Berlin – New York, De Gruyter, 2010, pp. 874-896.

Torres Rodríguez, Casimiro: Paulo Orosio. Su vida y sus obras. A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1985.

Velde, Thomas Van De, et alii: «Lipids, funerals, gifts and feasts. Organic residue analysis on Merovingian ceramics from the Elversele burial field (Belgium)», Journal of Archaeological Science: Reports, 24 (2019), pp. 30–38.

Williams, Howard: «On display: envisioning the early Anglo-Saxon dead», en Sayer, Duncan, y Williams, Howard (eds.): Mortuary practices and social identities in the Middle Ages Essays in Burial Archaeology in Honour of Heinrich Härke. Exeter, University of Exeter Press, 2009, pp. 170-206.

Woolgar, Chris: «Eating, drinking and the dead in late medieval England», Leidschrift, 34/2 (2019), pp. 35-47.

Yoder, Lonnie: «The Funeral Meal: A Significant Funerary Ritual», Journal of Religion and Health, 25/2 (1986), pp. 149–60.

Vives, J.: Concilios visigóticos e hispano-romanos. Barcelona – Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1963.

Descargas

Publicado

2023-05-16

Cómo citar

Sánchez Sánchez, X. M. (2023). Los banquetes funerarios en la Galicia medieval: mentalidad, sociedad y pervivencia en las fiestas de la muerte. Espacio Tiempo y Forma. Serie III, Historia Medieval, (36), 1169–1208. https://doi.org/10.5944/etfiii.36.2023.36143

Número

Sección

Artículos