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Implementación de las nuevas tecnologías. Simuladores virtuales en la transferencia del conocimiento en la educación anatómica

    1. [1] Escuela de Medicina Universidad del Zulia (LUZ), Maracaibo, Venezuela
  • Localización: Avances en Biomedicina, ISSN-e 2244-7881, Vol. 11, Nº. 2, 2022, págs. 78-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of new technologies. Virtual simulators in knowledge transfer in anatomical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, los avances científico-tecnológicos afectan diversos aspectos de la vida humana; entre ellos, el sector educativo en general y sobre todo en la educación médica. Este impacto tecnológico en el ámbito educativo, traen consigo, la necesidad de realizar cambios en la práctica docente, específicamente en el trabajo en el aula. Actualmente, se deben de analizar el uso de las nuevas tecnologías como un recurso didáctico y un medio para la transferencia de conocimiento. Este artículo tiene como objetivo explorar esa posibilidad la relacionada con el uso de simuladores, como herramientas digitales de apoyo en los procesos de transferencia de conocimiento para los cursos de ciencias básicas como la anatomía de la Facultad de Medicina de la universidad del Zulia de Maracaibo-Venezuela. Se utilizó una metodología en este artículo que consiste en una investigación aplicada, descriptiva, cuantitativa, no experimental, basada en el método inductivo, transversal. Resultados. En el 95 % de los encuestados reconocían y le adjudicaban una gran importancia para el conocimiento anatómico de contar con el aporte del uso de los simuladores para la generación de la transferencia del conocimiento teórico-práctico de la anatomía como parte esencial del aprendizaje para su ejercicio profesional. Conclusión. la presente investigación puede servir de motivación para la realización de futuras investigaciones que aclaren el papel real del uso de simuladores de la realidad virtual en el proceso de aprendizaje de las ciencias básicas en medicina como lo es la anatomía

    • English

      At present, scientific and technological advances affect various aspects of human life; among them, the educational sector in general and especially in medical education. This technological impact in the educational field brings with it the need to make changes in teaching practice, specifically in classroom work. Currently, the use of new technologies should be analyzed as a didactic resource and a means for the transfer of knowledge. This article aims to explore that possibility related to the use of simulators as digital support tools in the processes of knowledge transfer for basic science courses such as anatomy at the Faculty of Medicine of the University of Zulia in Maracaibo-Venezuela. A methodology was used in this article consisting of an applied, descriptive, quantitative, quantitative, non-experimental research, based on the inductive, transversal method. Results. In 95% of the respondents recognized and attributed a great importance for the anatomical knowledge of having the contribution of the use of simulators for the generation of the transfer of theoretical-practical knowledge of anatomy as an essential part of learning for their professional practice. Conclusion. the present research can serve as motivation for future research to clarify the real role of the use of virtual reality simulators in the learning process of basic sciences in medicine such as anatomy


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