Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la consolidación de las microempresas comercializadoras de cerveza en Aguascalientes

María Guadalupe Navarro Gutiérrez, Daniel Castillo Corral, María de los Ángeles Silva Olvera

  • español

    La investigación da a conocer las causas que han permitido a algunas microempresas comercializadoras de cerveza en Aguascalientes, permanecer en el mercado por 3 años o más, y compararlas con otras de este giro que no tienen dicho grado de consolidación. El instrumento cuenta con escala Likert. El estudio tiene un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, no experimental, y es transversal-exploratorio. Durante el año 2022, se detectaron 1708 establecimientos económicos dedicados al comercio al por menor de abarrotes, alimentos, cerveza, hielo y tabaco, de los cuales se realizó un censo a 148 microempresas, extraídas del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas; La confiabilidad fue a través del Alpha de Cronbach, obteniendo .86 como valor general. Los resultados fueron analizados a través de comparación de grupos con la t de Student de las microempresas consolidadas, de las no consolidadas. Se concluye que la consolidación está ligada a las empresas con 3 o más años de operación siendo 61, y las de rango inferior, 82 empresas de nueva creación. Asimismo, se encontraron diferencias en los grupos de edad, nivel de estudios y plan de viabilidad según el criterio clasificatorio de microempresas de nueva creación y consolidadas.

    Algunos análisis descriptivos arrojaron que, el 32.2%, consideran un 70%-80% de crecimiento con base a la inversión inicial y el 54.5%, la posición en el mercado la considera sostenible.

  • English

    The investigation reveals the causes that have allowed some micro-companies that sell beer in Aguascalientes to remain in the market for 3 years or more and compare them with others in this line of business that do not have such a degree of consolidation. The instrument has a Likert scale. The study has a quantitative approach with a descriptive, non-experimental scope, and is cross-exploratory. During the year 2022, 1708 economic establishments dedicated to the retail trade of groceries, food, beer, ice and tobacco were detected, of which a census was carried out on 148 micro-enterprises, extracted from the National Statistical Directory of Economic Units; Reliability was through Cronbach's Alpha, obtaining .86 as a general value. The results were analyzed by comparing groups with the student’s t test of the consolidated microenterprises, of the unconsolidated ones.

    The companies with 3 or more years of operation being 61, and those with a lower rank, 82 newly created companies. Likewise, differences were found in age groups, educational level and viability plan according to the classification criteria of newly created and consolidated micro-enterprises.

    Some descriptive analyzes showed that 32.2% consider a 70% -80% growth based on the initial investment and 54.5% consider the position in the market to be sustainable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus