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Acciones para la preparación del tecnólogo de rehabilitación en promoción de salud

    1. [1] Universidad de Ciencias Medicas

      Universidad de Ciencias Medicas

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 5, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación del tecnólogo de Rehabilitación en Salud se denota como una necesidad del Modelo Profesional, en tanto debe saber ejecutar acciones de promoción de salud. En actividades extensionistas comunitarias desarrolladas por la Facultad de Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba, se constataron insuficiencias en la preparación teórico-práctica de los contenidos de promoción de salud en estudiantes de la carrera. El estudio se desarrolló en el curso 2013-2014; la metodología empleada se corresponde con la investigación cualitativa, distinguiéndose los métodos de la observación participante, el grupo focal, la encuesta y entrevista, todos en función del seguimiento efectivo del diagnóstico y del cumplimiento del objetivo dirigido a elaborar acciones educativas desde la Extensión Universitaria para potenciar su preparación teórico-práctica en promoción de salud. Se utilizó una triangulación de métodos y un taller de socialización para evaluar la efectividad de la propuesta. Los resultados obtenidos con la implementación de las acciones educativas, estuvieron en el logro de habilidades para el diálogo con pacientes y comunidad, además de un mayor dominio de la metodología para el trabajo con grupos, lo que permitió verificar la factibilidad y pertinencia de la propuesta.

    • English

      Training Technologist Rehabilitation Health is denoted as a necessity of Professional Model, as should know run health promotion activities. In community extension activities of the School of Health Technology of Santiago de Cuba, insufficient theoretical and practical preparation of the contents of health promotion in students studying they were found. The study was conducted in the 2013-2014 year; the methodology used conforms to qualitative research, differing methods of participant observation, focus group, survey and interviews, all depending on the effective monitoring of diagnostic and achievement of the objective aimed at developing education actions from the University Extension enhance their theoretical and practical training in health promotion. A triangulation of methods and socialization workshop to evaluate the effectiveness of the proposal was used. The results obtained with the implementation of educational activities, were in achieving dialogue skills with patients and community as well as a greater mastery of the methodology for group work, allowing verify the feasibility and appropriateness of the proposal.


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