Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Buenas prácticas para desmitificar la neutralidad ambiental de las tecnologías de la información y de la comunicación

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Observatorio (OBS*), ISSN-e 1646-5954, Vol. 17, No 1, 2023, págs. 58-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Good practices to demystify the environmental neutrality of information and communication technologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienden a ser presentadas como neutrales en términos medioambientales a pesar del importante impacto material que generan. La creciente digitalización de la sociedad y el consiguiente uso intensivo de esta tecnología demandan reflexiones críticas sobre su consumo para promover prácticas mediáticas sostenibles acordes con la crisis climática global. A través de una extensa búsqueda documental desde bases de datos en internet, revisión de la literatura científica, entrevistas exploratorias y muestreo en forma de bola de nieve, en este artículo se identifican y analizan diversas experiencias que, desde el campo de la Educación y la Comunicación, intentan revertir los efectos nocivos e invisibilizados del uso de dispositivos TIC. De este modo, se han seleccionado veinticinco proyectos de carácter internacional para exponer buenas prácticas y propuestas que promuevan un uso sostenible de las TIC. Los resultados evidencian la escasez de proyectos educativos y comunicacionales vinculados a esta temática y pone de relieve la urgencia de intensificar el desarrollo de iniciativas que aborden el impacto medioambiental de las TIC, al considerar la sostenibilidad en el consumo como un componente ineludible de la competencia mediática de la ciudadanía del siglo XXI.

    • English

      Information and communication technologies (ICT) tend to be considered as environmentally neutral devices; however, they do have a significant material impact through their design, manufacture, consumption, and final disposal as electronic waste. Additionally, the increasing digitalisation of society andtherefore, the intensive use of technology demand a critical understanding of ICT consumption to promote sustainable media practices in accordance with the global climate crisis, whose consequences are increasingly evident. Through an extensive documentary search from databases on the Internet, a scientific literature review, exploratory interviews as well as snowball sampling, this article identifies and analyses diverse projects developed in the field of Education and Communication that are trying to ameliorate and draw attention to the harmful and invisible effects of ICT consumption. Therefore, twenty-five international projects that try to motivate good practices and proposals to promote a sustainable ICT consumption have been selected. The results show the scarcity of educational and communication projects related to this issue and highlight the urgency of intensifying the development of initiatives that deal with the environmental impact of ICT devices, considering a green media consumption as a necessary component of media literacy for the twenty-first century ́s citizenship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno