¿Elio Vero en el Museo Arqueológico Municipal de Medina Sidonia (Cádiz)? Un nuevo retrato de la Baetica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/133926
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿Elio Vero en el Museo Arqueológico Municipal de Medina Sidonia (Cádiz)? Un nuevo retrato de la Baetica
Título alternativo: Aelius Verus in the Archaeological Municipal Museum of Medina Sidonia (Cádiz)? A new portrait from the Baetica
Autor/es: Beltrán Fortes, José | Loza Azuaga, María Luisa | Montañés Caballero, Salvador
Palabras clave: Retrato romano | Elio Vero | Sucesor de Adriano | Roman portrait | Aelius Verus | Hadrian’s successor
Fecha de publicación: 2023
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Latina y Filología Griega
Cita bibliográfica: Lucentum. 2023, 42: 151-162. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM.22078
Resumen: Se estudia un retrato romano, hoy expuesto en el Museo Arqueológico Municipal de Medina Sidonia (Cádiz). La escultura fue descubierta en la década de 1960, aunque en lugar y circunstancias desconocidas, por lo que no se puede asegurar su adscripción a la colonia Asido Caesarina, que se localiza en la actual Medina Sidonia (Cádiz). Esta circunstancia supone una merma de sus valores históricos y arqueológicos, pero su singularidad iconográfica justifica la consideración excepcional que debe darse a la pieza. Lo conservado corresponde a una cabeza masculina, un retrato por sus características fisiognómicas, de dimensiones algo mayores que el natural. Ciertos detalles apuntan a que era una imagen vestida, no desnuda, que pudo coronar una estatua completa o un busto. Está trabajada en mármol blanco y presenta graves pérdidas de la pieza original, algunas realizadas de manera intencionada en circunstancias y momento indeterminados, quizás con la intención de una reelaboración del retrato. El análisis iconográfico y estilístico del retrato original apunta a su elaboración durante época adrianea y a su identificación con un personaje del círculo imperial, más que a un particular de esa época, aunque la mediocre conservación de la pieza impide una identificación certera. No obstante, sus caracteres fisiognómicos y las dimensiones de la pieza apuntan a un posible retrato del Caesar Lucius Aelius Verus, que en el año 136 d. C. fue improvisadamente adoptado por el emperador Adriano y convertido en su heredero, vinculándose por tanto a la Domus Augusta. No llegó a gobernar, pues murió algunos meses antes que Adriano, en el comienzo del año 138 d. C. El número de representaciones constatadas no es muy abundante y se sitúan desde el momento de su adopción hasta la muerte de Adriano e, incluso, los primeros años del reinado de Antoninus Pius. Hasta el momento actual, este sería el único testimonio escultórico documentado en Hispania de este príncipe. | This study focuses on a Roman portrait currently on display in the Municipal Archaeological Museum of Medina Sidonia (Cádiz). The sculpture was discovered in the 1960s, although the exact place and circumstances are unknown. This is the reason why it cannot be related directly to the colonia Asido Caesarina, located in present Medina Sidonia. These circumstances limit its historical and archaeological value, but its iconographic singularity justifies the exceptional consideration that must be given to this piece. The part preserved corresponds to a larger than life male head, which seems to be a portrait due to its physiognomic features. Certain details suggest that it was not a nude representation but a robed one, possibly crowning a free-standing statue or a bust. It is manufactured in white marble and the original appearance was seriously altered at some point for unknown reasons, perhaps trying to retouch the portrait. The iconographic and stylistic analysis of the original portrait suggests that it was manufactured during the Hadrianic period and that, rather than a portrait of private individual, it would correspond to someone from the imperial household. Although its poor conservation prevents an accurate identification, its physiognomic features and large dimensions point to a possible portrait of Caesar Lucius Aelius Verus, who was adopted extempore by Emperor Hadrian in 136 AD), becoming his heir and a member of the Domus Augusta. However, he did not reign, as he died in early 136 AD, a few months before the emperor Hadrian. Most of his scarce known representations date from the period between his adoption and the death of Hadrian, some even reaching the early reign of Antoninus Pius. This is still the only sculptural representation of this prince documented in Hispania.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación/Proyecto Italica Adrianea: la Nova Urbs. Análisis arqueológico del paradigma urbano y su evolución, y contrastación del modelo (PID2020-114528GB-I00)”. Además, se enmarca en las actividades del Grupo de investigación HUM 402, de Plan Andaluz de Investigación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/133926
ISSN: 0213-2338 | 1989-9904 (Internet)
DOI: 10.14198/LVCENTVM.22078
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © José Beltrán Fortes, María Luisa Loza Azuaga, Salvador Montañés Caballero, 2023. Este es un documento de acceso abierto distribuido bajo los términos de una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/LVCENTVM.22078
Aparece en las colecciones:Lucentum - 2023, N. 42

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLucentum_42_07.pdf1,43 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons