Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Corriente naturalista de la educación ambiental analizada bajo el contexto colombiano, como una oportunidad para el desarrollo sostenible

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 3, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la revisión teórica de la corriente naturalista de la educación ambiental, se visualiza una interesante propuesta que adecuadamente direccionada podría ser de gran apoyo a los diferentes objetivos ambientales del país, sobre todo aquellos honestos, sensatos y que buscan el mejoramiento de la vida en procesos armónicos entre todos los seres que la componemos. Para la corriente naturalista de la educación ambiental, se tratarán de abordar los siguientes elementos: definición desde diferentes autores, una interpretación desde las definiciones, algunos elementos de discusión respecto a las implicaciones que pueda tener la corriente de educación ambiental y las potencialidades y dificultades de abordaje en Colombia como una forma de contribución al desarrollo sostenible. Finalmente y como un elemento de análisis que se entrecruza con la corriente naturalista de la educación ambiental se explorará su relación con los postulados de Konrad Lorenz el etólogo que recibió premio nobel en 1973 por sus trabajos relacionadas con el estudio sobre la conducta de los animales. Se hará un énfasis especial en la contribución al desarrollo sostenible, entendiendo que el fin último de la educación ambiental es precisamente generar procesos de conciencia y formación que permitan alcanzar mejores condiciones de vida ambientales, entendiendo también al ambiente como ese espacio en donde se dan las interrelaciones sociales, culturales, económicas y políticas.

    • English

      From the theoretical review of naturalistic current environmental education, an interesting proposal that addressed adequately could be of great support to different environmental objectives of the country, especially those honest, thoughtful and seeking the betterment of life is displayed harmonic processes among all beings that compose. For the naturalist current environmental education, they will try to address the following elements: definition from different authors, an interpretation from the definitions, some elements of discussion about the implications it may have current environmental education and the potential and difficulties of approach in Colombia as a way of contributing to sustainable development. Finally, as an element of analysis that intertwines with the natural flow of environmental education their relationship with the postulates of Konrad Lorenz the ethologist who received the Nobel Prize in 1973 for their activities related to the study of animal behavior work will be explored. Special emphasis will be placed on the contribution to sustainable development, understanding that the ultimate goal of environmental education is precisely to generate processes of awareness and training to achieve better conditions of environmental life, also understanding the environment as the space where they give the social, cultural, economic and political relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno