Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desinformación, posverdad, polarización y racismo en Twitter: análisis del discurso de Vox sobre las migraciones durante la campaña electoral andaluza (2022)

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Methaodos. revista de ciencias sociales, ISSN-e 2340-8413, Vol. 11, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre dimensiones emergentes del odio; m231101a08)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disinformation, post-truth, polarization and racism on Twitter: analysis of Vox's discourse on migration during the Andalusian election campaign (2022)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo tiene como objetivos analizar las representaciones y discursos que el partido de extrema derecha Vox mantuvo durante la campaña a las elecciones andaluzas del 19J-2022 sobre las migraciones en la red social Twitter, y la incidencia que sus publicaciones tuvieron en los/as usuarios de dicha red. Para ello se observó la actividad de las cuentas oficiales del partido en Andalucía y de su candidata a las elecciones, M. Olona, durante la duración de la campaña. La metodología se ha basado en un análisis de contenido cualitativo y cuantitativo de las publicaciones del partido, y la monitorización de estas para conocer sobre el nivel de engagement con la ciudadanía. Los resultados de la investigación apuntan a un espacio discursivo residual dedicado durante la campaña electoral a las cuestiones consideradas. A pesar de esto se constata una problematización extrema y radical del fenómeno de las migraciones, sirviéndose para ello de la desinformación; y una negación del problema del racismo, a través de diversas estrategias discursivas en línea con lo que podemos identificar como posverdad. El trabajo finaliza con unas notas conclusivas sobre la normalización del discurso racista y su relación con la desinformación en nuestra sociedad.

    • English

      This paper aims to analyse the representations and discourses that the extreme right-wing party Vox maintained during the campaign for the Andalusian elections of 19J-2022 on migration on the social network Twitter, and the impact that their publications had on the users of this network. To this end, the activity of the official accounts of the party in Andalusia and of its candidate for the elections, M. Olona, was observed during the duration of the campaign. The methodology was based on a qualitative and quantitative content analysis of the party's publications, and the monitoring of these to find out about the level of engagement with the public. The results of the research point to a residual discursive space dedicated during the electoral campaign to the issues considered. Despite this, an extreme and radical problematisation of the phenomenon of migration was observed, using disinformation; and a denial of the problem of racism, through various discursive strategies in line with what we can identify as post-truth. The paper ends with some concluding notes on the normalisation of racist discourse and its relationship with disinformation in our society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno