Competencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos
DOI:
https://doi.org/10.51660/ripie.v2i2.89Palabras clave:
competencias digitales, profesorado, evaluación, herramientas digitales, alumnadoResumen
La evaluación es una pieza fundamental en los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje. Profesorado y estudiantado están llamados a reflexionar y valorar en torno al despliegue de estrategias de evaluación en entornos líquidos. El objetivo de este trabajo es identificar herramientas digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje como recursos para la adquisición de competencias y para evaluación educativa. Para ello, en primer lugar se aborda el concepto de evaluación, seguido de las técnicas y estrategias que se utilizan en los procesos formativos. Para continuar con la identificación de herramientas digitales y su puesta en marcha los procesos de enseñanza – aprendizaje, identificando aquellas que, como dicentes, desplegamos en nuestras prácticas educativas. Finalmente señalamos, a modo de resultados y conclusiones, cómo el profesorado pone en acción dichas estrategias como elementos clave para los aprendizajes y la retroalimentación, y de este modo asegurarse que las estrategias de evaluación están alineadas con su práctica en los diferentes contextos.
Citas
Biggs, M. J. G. (2006). Comparison of student perceptions of classroom instruction: Traditional, hybrid, and distance education. Turkish Online Journal of Distance Education, 7(2), 46-51.
Blazquez, F, Alonso, L. & Yuste, R. (2017). Evaluación en la era digital. Síntesis.
Brown, G., Bull, J. & Pendlebury, M. (1997). Assessing Student Learning in Higher Education. Routledge.
Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, C. & Morales Lozano, J. A. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 21(1), 261–279. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206
Castro, M. (2010). ¿Qué sabemos de la medida de lascompetencias? Características y problemas psicométricos en la evaluación de competencias. Bordón, 63(1), 109-123.
Durán, M. (2019). Competencia Digital del Profesorado Universitario: diseño y validación de un instrumento para la certificación. Universidad de Murcia. [Tesis doctoral inédita]. Educación 3.0 (2017). 15 herramientas para evaluar a los estudiantes. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-evaluar-estudiantes
Flores, C. & Roig, R. (2016). Diseño y validación de una escala de autoevaluación de competencias digitales para estudiantes de pedagogía. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 12(48), 209-224. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.14
Lipsman, N. (2009). Personal identity, enhancement and neurosurgery: a qualitative study in applied neuroethics. Bioethics, 23(6), 375-383.
Mateos, J. (2000). La evaluación educativa. Su práctica y otras metáforas. ICE-UB-Octaedro.
McKenna, C. & Bull, J. (1999). Frecuently asked question about CAA. http://www.caacentre.ac.uk
Padilla, M.T., y Gil, J. (2008). La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria. Revista Española de Pedagogía, 66(241), 467-486.
Panadero, E., Jonsson, A. & Strijbos, J. W. (2016). Scaffolding self-regulated learning through self-assessment and peer assessment: Guidelines for classroom implementation. In D. Laveault & L. Allal (Eds.). Assessment for Learning: Meeting the challenge of implementation (pp. 311-326). Springer International Publishing.
Santos Guerra, M. A. (2014). La Evaluación como Aprendizaje. Cuando la flecha impacta en la diana. Narcea.
Stephens, D. & Mascia, J. (1995). Results of a survey into the use of computer assisted assessment in institutions of Higher Education in the UK. Loughborough: Flexible Learning Initiative.
Tejada, J. (1999). La evaluación: su conceptualización. Síntesis.
Vázquez, P., Ortega, J. L., Sánchez, F. & Ibáñez, G. (2011). Competencias básicas: desarrollo y evaluación en educación secundaria. Octaedro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Antonio Palacios-Rodríguez, Sandra Martínez-Pérez, Bárbara Fernández-Robles
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos se publican bajo los términos de una licencia que permite el uso, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que el trabajo original se cite correctamente. Los autores retienen sus derechos sobre los artículos, lo que les permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente sus obras, siempre que reconozca y otorgue crédito a los autores de acuerdo a las especificaciones proporcionadas por el autor o el licenciante, sin implicar su respaldo al uso que se haga de la obra. Ed&TIC conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas y promueve activamente la reutilización de las mismas bajo los términos de la licencia mencionada anteriormente, lo que fomenta la difusión del conocimiento y la colaboración en la comunidad académica.