Competencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51660/ripie.v2i2.89

Palabras clave:

competencias digitales, profesorado, evaluación, herramientas digitales, alumnado

Resumen

La evaluación es una pieza fundamental en los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje. Profesorado y estudiantado están llamados a reflexionar y valorar en torno al despliegue de estrategias de evaluación en entornos líquidos. El objetivo de este trabajo es identificar  herramientas digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje como recursos para la adquisición de competencias y para evaluación educativa. Para ello, en primer lugar se aborda el concepto de evaluación, seguido de las técnicas y estrategias que se utilizan en los procesos formativos. Para continuar con la identificación de herramientas digitales y su puesta en marcha los procesos de enseñanza – aprendizaje, identificando aquellas que, como dicentes, desplegamos en nuestras prácticas educativas. Finalmente señalamos, a modo de resultados y conclusiones, cómo el profesorado pone en acción dichas estrategias como elementos clave para los aprendizajes y la retroalimentación, y de este modo asegurarse que las estrategias de evaluación están alineadas con su práctica en los diferentes contextos.

Citas

Biggs, M. J. G. (2006). Comparison of student perceptions of classroom instruction: Traditional, hybrid, and distance education. Turkish Online Journal of Distance Education, 7(2), 46-51.

Blazquez, F, Alonso, L. & Yuste, R. (2017). Evaluación en la era digital. Síntesis.

Brown, G., Bull, J. & Pendlebury, M. (1997). Assessing Student Learning in Higher Education. Routledge.

Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, C. & Morales Lozano, J. A. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 21(1), 261–279. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206

Castro, M. (2010). ¿Qué sabemos de la medida de lascompetencias? Características y problemas psicométricos en la evaluación de competencias. Bordón, 63(1), 109-123.

Durán, M. (2019). Competencia Digital del Profesorado Universitario: diseño y validación de un instrumento para la certificación. Universidad de Murcia. [Tesis doctoral inédita]. Educación 3.0 (2017). 15 herramientas para evaluar a los estudiantes. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-evaluar-estudiantes

Flores, C. & Roig, R. (2016). Diseño y validación de una escala de autoevaluación de competencias digitales para estudiantes de pedagogía. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 12(48), 209-224. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.14

Lipsman, N. (2009). Personal identity, enhancement and neurosurgery: a qualitative study in applied neuroethics. Bioethics, 23(6), 375-383.

Mateos, J. (2000). La evaluación educativa. Su práctica y otras metáforas. ICE-UB-Octaedro.

McKenna, C. & Bull, J. (1999). Frecuently asked question about CAA. http://www.caacentre.ac.uk

Padilla, M.T., y Gil, J. (2008). La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria. Revista Española de Pedagogía, 66(241), 467-486.

Panadero, E., Jonsson, A. & Strijbos, J. W. (2016). Scaffolding self-regulated learning through self-assessment and peer assessment: Guidelines for classroom implementation. In D. Laveault & L. Allal (Eds.). Assessment for Learning: Meeting the challenge of implementation (pp. 311-326). Springer International Publishing.

Santos Guerra, M. A. (2014). La Evaluación como Aprendizaje. Cuando la flecha impacta en la diana. Narcea.

Stephens, D. & Mascia, J. (1995). Results of a survey into the use of computer assisted assessment in institutions of Higher Education in the UK. Loughborough: Flexible Learning Initiative.

Tejada, J. (1999). La evaluación: su conceptualización. Síntesis.

Vázquez, P., Ortega, J. L., Sánchez, F. & Ibáñez, G. (2011). Competencias básicas: desarrollo y evaluación en educación secundaria. Octaedro.

Descargas

Publicado

2021-11-16

Cómo citar

Palacios-Rodríguez, A., Martínez-Pérez, S., & Fernández-Robles, B. (2021). Competencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 2(2), 93–110. https://doi.org/10.51660/ripie.v2i2.89