De invisibles a hipervisibilizados. Jóvenes de familias marginadas en una escuela urbana

Palabras clave: estigmatización, exclusión, desafección escolar, desigualdades, Mapuches

Resumen

A partir del trabajo de campo etnográfico en una escuela pública de un barrio desfavorecido del sur de Chile, describimos y analizamos cómo la estigmatización social hacia un grupo de familias numerosas de ascendencia indígena se vincula con prácticas excluyentes en el interior de dicho centro. Durante dos cursos seguimos a nueve estudiantes indígenas (5 chicas y 4 chicos de origen mapuche-huilliche), realizando entrevistas y acompañándolos a sus actividades en la escuela y en el barrio. Los principales hallazgos muestran cómo la agencia profesional colabora con el aislamiento y marginación de este grupo de estudiantes y sus familias, amplificando las desigualdades educativas. Igualmente, se evidencia la manera en que el estudiantado internaliza dichas prácticas desarrollando desafección escolar. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-04-11
Cómo citar
Cárcamo-Hernández O. (2023). De invisibles a hipervisibilizados. Jóvenes de familias marginadas en una escuela urbana. Revista de Antropología Social, 32(1), 69-79. https://doi.org/10.5209/raso.87300
Sección
Artículos