Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la autoeficacia y el engagement académico en la percepción de empleabilidad del alumnado universitario de Educación y Psicología

  • Autores: Paula García Carrera, Sonia García Segura, Daniel Falla Fernández
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 2, 2023, págs. 357-365
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of self-efficacy and academic engagement in the perceived employability of university students in Education and Psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversos estudios alientan que la percepción de empleabilidad de los futuros titulados universitarios resulta fundamental para su posterior inserción al mundo laboral. Así, algunos trabajos se han focalizado en conocer las variables cognitivas y motivacionales y el papel que desempeñan en esta percepción. Sin embargo, no se ha explorado si la autoeficacia puede tener un efecto sobre el engagement o compromiso académico y este a su vez sobre la percepción de empleabilidad en el alumnado universitario de Educación y Psicología, siendo este el objeto de estudio del presente trabajo. Un total de 535 estudiantes (84.1% mujeres) entre 19 y 51 años (M = 22.02; DT = 3.39) de los últimos cursos de 3º (42.8%) y 4º (57.2%), pertenecientes a cuatro titulaciones diferentes fueron encuestados mediante el uso de cuestionarios. Los análisis incluyeron la prueba t de Student, correlaciones bivariadas y el análisis de mediación con la macro PROCESS. Los resultados mostraron que la percepción de empleabilidad del alumnado se veía influida por la autoeficacia con la que perciben los y las estudiantes universitarios su adecuación, eficiencia y competencia a nivel académico. El engagement académico medió en los efectos de la autoeficacia sobre la percepción de empleabilidad, de modo que el incremento de la autoeficacia aumenta el engagement académico y este a su vez incrementa los niveles de empleabilidad. Se discute la necesidad de potenciar la motivación, la autonomía, la autoeficacia y la confianza del alumnado, con el objetivo de clarificar sus objetivos, metas y aspiraciones y capacitarlos para su inserción al mercado laboral y para el éxito en su desempeño profesional.

    • English

      Several studies suggest that the perception of employability of future university graduates is fundamental for their subsequent entry into the world of work. Thus, some studies have focused on cognitive and motivational variables and the role they play in this perception. However, it has not been explored whether self-efficacy can have an effect on academic engagement and this in turn on the perception of employability in university students of education and psychology, which is the subject of the present study. A total of 535 students (84.1% female) aged 19-51 years (M = 22.02; DT = 3.39) from the final years of 3rd (42.8%) and 4th (57.2%) years, belonging to four different degree programmes were surveyed using questionnaires. Analyses included Student’s t-test, bivariate correlations and mediation analysis with the PROCESS macro. The results showed that students’ perceived employability was influenced by the self-efficacy with which university students perceive their academic adequacy, efficiency and competence. Academic engagement mediated the effects of self-efficacy on perceived employability, so that increasing self-efficacy increases academic engagement, which in turn increases levels of employability. We discuss the need to enhance students’ motivation, autonomy, self-efficacy and confidence in order to clarify their objectives, goals and aspirations and to enable them to enter the labour market and to succeed in their professional performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno