Víctor Hugo Bañuelos García, Flor de María García Martínez, Rubén Álvarez Diez, José Rogelio Hernández Ponce
Hoy en día, la planeación académica debe proporcionar a los nuevos requerimientos sociales la actualización de planes y programas de estudio en las Instituciones de Educación Superior (Camarena & Velarde, 2009). El objetivo de la presente investigación, consistió en analizar cómo se agrupan las características solicitadas por los empleadores en los egresados de los diferentes posgrados ofertados en la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), México. La muestra de estudio estuvo conformada por 34 encuestas de 26 empresas públicas y privadas recopiladas en un encuentro con empleadores en Junio de 2019, encontrando mediante el análisis factorial exploratorio, que predominan tres factores: el primero, detección de problemas, fundamentos teóricos; el segundo, uso de tecnologías de información, iniciativa, trabajo en equipo, manejo de una segunda lengua; el tercero, comunicación, aptitudes intelectuales, liderazgo, entre otros; con un aporte de 31.97%, 12.05% y 8.29% de la varianza total explicada respectivamente. Considerando que son esenciales los estudios de seguimiento de egresados para evaluar, acreditar y actualizar los programas educativos, con el fin de cumplir con las expectativas del mercado laboral.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados