Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Es posible el nexo entre universidad, educación popular y territorio? Reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia de los Encuentros de Redes en Córdoba

Luis Alberto Arévalo, Joaquín Ambroggio, Tamara Pez, Marcelo Daniel Bado

  • español

    El presente trabajo recupera algunas reflexiones y aprendizajes que surgen de la experiencia de los Encuentros de Redes Territoriales que se realizaron en la ciudad de Córdoba, como un espacio de intercambio y formación entre referentes que integran redes de base territorial y miembros de la Universidad Nacional de Villa María. El eje del artículo está centrado en los procesos de educación – aprendizaje que emergen de la articulación entre los territorios y la universidad, tendientes a la producción de conocimientos situados y construidos colectivamente a partir del diálogo de saberes entre la teoría y práctica En esa línea, buscamos, a partir de aprendizajes y resultados del proceso, describir algunos rasgos comunes de las redes, sus dificultades y desafíos en los territorios que actúan, y algunos interrogantes que se presentan en el contexto actual que requieren de la búsqueda conjunta de respuestas entre lxs actores territoriales y la universidad, con el objeto de poner en tensión la clásica distinción entre teoría-práctica y el carácter elitista y endogámico del campo universitario que muchas veces se ha legitimado como un tipo de conocimiento alejado de los procesos sociales que se reproduce exclusivamente en un círculo cerrado de especialistas y académicos.

  • English

    The present work recovers some reflections and learnings wich araise from the “Encuentro de Redes” experiencie that took place in the city of Córdoba, conceptualized as an exchanging place between referents of networks and members of the Universidad Nacional Villa María. The axis of this paper is focused in educations-learning proces that araise from the bond between territories and the university, tending to the production of situated knowledge and collectively built from dialogues of knowledges between practice and theory.

                In order of that, we look, from challenges and results that we have picked up from the “Encuentros de Redes” experiencie, to describe some common traits of the nets, their difficulties and challenges of the territory in wich they act, and some interrogants that presents to us in the actual context, that requieres the common search of answers between territorie actors and members of the university, with the aim of discus the classic distinction between practice and theory and character endogamic and elitis of the academic field, that legitimies a kind of knowledge that is far away from the social proces, that is eclusively reproduced in a close ambit of especialists and academics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus