Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de incorporación de prácticas coeducativas en el contexto universitario del arte y la educación

Beatriz Escribano Belmar

  • español

    Introducción: Esta propuesta incorpora las prácticas coeducativas dentro de la asignatura de Arte y Educación, buscando un tratamiento adecuado del género tanto en los contenidos conceptuales como procedimentales. Algunas de las problemáticas analizadas en la materia se refieren a que la mayoría de teóricos, así como ejemplos de artistas que se enseñan, son masculinos. Esto se debe también a la Historia del Arte, donde el papel de la mujer se ha relegado a modelo o musa del artista género masculino, en una historia contada por hombres, como J. J. Winckelmann, H. Wölfflin, E. Panofsky o Gombrich, entre otros. Entre los objetivos de esta propuesta se encuentra fomentar el trabajo entre diferentes sexos en debates, reflexiones y proyectos colaborativos; incluir perspectivas femeninas a las líneas teóricas masculinas de la asignatura; analizar y exponer trabajos artísticos creados por mujeres, y realizar actividades y prácticas que permitan al alumnado ser consciente de esa perspectiva inclusiva. Metodología: Esta propuesta metodológica está dirigida a estudiantes de 3.º y 4.º del Grado en Bellas Artes. Resultados: El cambio se focaliza en la propia metodología de la asignatura, empleando la reflexión dirigida, las dinámicas role-playing , la articulación de juegos, la investigación autónoma o la presentación de proyectos grupales para examinar la perspectiva de género, así como el análisis de estereotipos en la identificación de implicados y recursos humanos de proyectos, entre otros. Conclusiones: Se busca generar un contexto educativo donde se incluya a la mujer en su posición como teórica y artista, de tal modo que las problemáticas de género actuales puedan ir solventándose en las generaciones próximas

  • English

    Abstract: Introduction: This proposal incorporates coeducational practices within the subject of Art and Education, seeking an adequate treatment of gender both in the conceptual and procedural contents. Some of the problems analyzed refer to the fact that the majority of theorists, as well as examples of artists who are taught are male. This is also due to the History of Art, in which the role of women has been relegated to the model or muse of the male artist, in a story told by men for men: J. J. Winckelmann, H. Wölfflin, E. Panofsky or Gombrich, among others. Among the objectives of this proposal is to promote work between different sexes for debates, reflections and collaborative projects; include feminine perspectives to the masculine theoretical lines of the subject; analyze and exhibit artistic works made by women, and carry out activities and practices that allow students to be aware of this inclusive perspective. Methodology: This proposal is aimed at 3rd and 4th grade students in Fine Arts. Results: The change focuses on the methodology of the subject itself, using directed reflection, role-playing dynamics, the articulation of games, autonomous research, the presentation of group projects to examine the gender perspective, as well as analysis stereotypes in the identification of those involved and human resources of the project, among others. Conclusions: It seeks to generate an educational context where women are included in their position as theorist and artist, in such a way that current gender problems can be solved in future generations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus