Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Media entrepreneurship skills in Latin American universities social communication and journalism programs

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 32, Nº 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Digital native media ecosystem)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Competencias en emprendimientos mediáticos de los programas de comunicación social y periodismo de las universidades latinoamericanas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analiza los programas de comunicación social y periodismo acreditados ante el Consejo Latinoame-ricano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación, para identificar las competencias y las materias cuyos resultados previstos de aprendizaje contribuyen a general perfiles profesionales innovadores en emprendimiento en medios de comunicación periodísticos. El estudio es de corte cualitativo, de tipo descriptivo, en el que se realizaron entrevistas en profundidad a decanos, directores y profesores de comunicación y se analizaron los programas de las asig-naturas que contribuyen a fortalecer los componentes de emprendimiento e innovación. Las principales conclusiones de este estudio evidencian opciones de mejora de los perfiles emprendedores, ya que existen oportunidades de mercado para los futuros profesionales de la comunicación y el periodismo; no existe una trazabilidad en los proyectos desarro-llados en las diferentes asignaturas, de manera que se permita fortalecer la propuesta emprendedora; éstas llegan a una fase de ideación y prototipado, lo que no permite trasladar el emprendimiento a unidades de aceleración y crecimiento externas al programa. Igualmente se realiza una propuesta de diseño de resultados previstos de aprendizaje para que los programas la empleen en sus diseños curriculares con el fin de fortalecer el perfil y las competencias en empren-dimiento innovador, a partir de ocho categorías: 1) Identificar los condicionantes que determinan el emprendimiento desde su contexto, a partir de la forma que adquieren para ser reconocidos ante el estado y la sociedad como medios de comunicación y desde los elementos que configuran su funcionamiento operativo; 2) entender las lógicas del ecosis-tema emprendedor; 3) desarrollar capacidades en emprendimiento; 4) gestionar medios de comunicación y proyectos periodísticos; 5) diseñar modelos de negocio; 6) generar procesos de innovación, prototipado y testeo de productos; 7) obtener recursos para acelerar el emprendimiento y 8) establecer planes de crecimiento y consolidación.

    • English

      This study analyzes the social communication and journalism programs accredited by the Latin American Council for Accreditation of Education in Journalism and Communication (CLAEP) to identify the competencies and subjects whose expected learning outcomes contribute to general innovative professional profiles in media entrepreneurship. The study is a qualitative, descriptive study in which in-depth interviews were conducted with deans, program directors, and lecturers in communication, and syllabi and programs of the subjects that contribute to strengthening the components of entrepreneurship and innovation were analyzed. The main conclusions make it clear that entrepreneurial profiles should be strengthened since there are market opportunities for future communication and journalism professionals; there is no traceability in the projects developed in the different subjects in a way that allows for the strengthening of the entrepreneurial proposal; these reach an ideation and prototyping phase, which does not allow for the transfer of entrepreneurship to acceleration and growth units external to the program. Likewise, a proposal for the design of expected learning results is made for programs to use in their curricular designs to strengthen the profile and competencies in innovative entrepreneurship on the basis of eight categories: 1) identify the conditioning factors that determine entrepreneurship from its context, from the form they acquire to be recognized before the state and society as media and from the elements that configure their operational functioning; 2) understand the logics of the entrepreneurial ecosystem; 3) develop capacities in entrepreneurship; 4) manage media and journalistic projects; 5) design business models; 6) generate innovation processes, prototyping, and product testing; 7) obtain resources to accelerate entrepreneurship; and 8) establish growth and consolidation plans.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno