Nuestro objetivo en las siguientes páginas es aclarar la confusión existente entre los conceptos de aliteración, onomatopeya y armonía imitativa, que actualmente se utilizan sin rigor. De hecho, las diferencias entre la onomatopeya y la armonía imitativa ahora se han atenuado (y desdibujado). Han sido reducidos a la categoría de función, habiéndose convertido en manifestaciones específicas de la aliteración, recurso al que se le ha atribuido erróneamente una finalidad icónico/expresiva.
La sinonimia incorrecta entre aliteración, onomatopeya y armonía imitativa también se refleja en la práctica, donde es posible observar el uso indiscriminado de los tres términos. Un factor importante a tener en cuenta en la identificación incorrecta de estas técnicas es la subjetividad de los estudiosos, quienes, a nuestro juicio, tienden a atribuir un valor icónico/expresivo a las repeticiones sonoras puramente rítmicas. Ante esto, hacemos una llamada al rigor y objetividad de los estudiosos para evitar confusiones de este tipo
Our aim in the following pages is to clarify the confusion existing between the concepts of alliteration, onomatopoeia and imitative harmony, which are currently used without rigour. In fact, the differences between onomatopoeia and imitative harmony have now become dimmed (and blurred). They have been reduced to the category of function, having become specific manifestations of alliteration, a resource to which an iconic/expressive purpose has been wrongly attributed.
The incorrect synonymy between alliteration, onomatopoeia and imitative harmony is also reflected in practice, where it is possible to observe the indiscriminate use of the three terms. An important factor to take into account in the incorrect identification of these techniques is the subjectivity of scholars, who, in our view, tend to attribute an iconic/expressive value to purely rhythmic sound repetitions. Given this, we call for rigour and objectivity from scholars to avoid confusions of this type
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados