Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Alhambra: el universo de Luis Barragán

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Umática: revista sobre creación y análisis de la imagen, ISSN-e 2659-8574, Nº. 5, 2022 (Ejemplar dedicado a: Art, Architecture and Visual Culture), págs. 159-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alhambra: the universe of Luis Barragán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto fotográfico que se presenta aquí es un ensayo visual dedicado a un aspecto muy concreto y relevante de la obra de Luis Barragán, emblema y pieza clave de la arquitectura moderna mexicana y su conexión con la Alhambra de Granada que, de acuerdo con sus propias palabras, forma parte importantísima de su concepción de la arquitectura. Hace casi un siglo, 1924-1925 llevó a cabo un viaje iniciático a Europa que incluyó en su recorrido dos ciudades que dejaron en él una marca profunda e indeleble: París y Granada. El ejercicio visual que se presenta recoge imágenes inspiradas en textos y entrevistas sobre sus obras, en los cuales hace referencia, con frecuencia, a las impresiones recibidas de los jardines y la arquitectura de la Alhambra. Las imágenes parten de reflexiones visuales que evocan una arquitectura de volúmenes simples, líneas rectas, claroscuros, texturas y elementos de jardín, que pudieron inspirar a Luis Barragán a través del agua, los remates visuales, contrastes y miradas del pequeño detalle y del paisaje en su visita a la ciudad palatina y los cuales se translucen, bajo esa mirada, en las obras arquitectónicas que son, sin lugar a duda, el símbolo de la arquitectura mexicana del siglo XX. 

    • English

      The photographic project presented in this visual essay is dedicated dedicated to a very specific and relevant aspect of the work of Luis Barragán, symbol and seminal piece of modern Mexican architecture and his connection with Alhambra in Granada that, according to his own words, It forms a very important part of his conception of architecture. Almost a century ago, he made an initiation trip to Europe that included Paris and Granada, the two cities that left a deep and indelible mark. The visual exercise presented here gathers images of the inspired by Barragán’s texts and interviews in which he frequently refers to the impressions received from the gardens and architecture of the Alhambra. The images are visual reflections that evoke an architecture of simple volumes and of straight lines, of chiaroscuro and textures of architectonic forms and of garden elements, which, with the aid of water and of the visual contrasts, and with attention to architectural details and the surrounding landscape could have inspired Barragán.  These features, reflected through his gaze, are ever present in his architectural work that is, without a doubt, the symbol of Mexican architecture of the 20th century. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno