Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías al uso de obras de arte contemporánea: ruta artística “en los bordes” de la Zubia (Granada)

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Farol, ISSN-e 1517-7858, Vol. 14, Nº. 19, 1 (19A), 2018, págs. 39-52
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Methodologies used in contemporary art works: artistic route “on the edges” in la Zubia (Granada)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo explora las metodologías empleadas en la realización de las obras creadas en el circuito de arte de La Zubia (Granada, España), en ocasión del encuentro artístico “En los bordes” (mayo 2018), en el que coincidieron creadores e investigadores en Arte provenientes de varios puntos del globo (España, Italia, Alemania, Francia, Brasil, Colombia, Méjico). El simposium, nominado a caso hecho “En los bordes”, investigaba precisamente la capacidad del Arte de superar fronteras y dicotomías estancas como urbano/rural, local/global, artista/no-artista, etc., activando una energía dialéctica que aúna diferencias y promueve el pensamiento creativo en la formación de conciencias renovadoras. El análisis de las 18 obras de los artistas participantes nos lleva a concluir que el proceso creativo, que se gesta en el juego entre imaginario y raciocinio y se nutre de la interrelación entre individuo y público, constituye en sí una macro-metodología que engloba todas las demás metodologías de investigación y genera nuevos mundos conceptuales.

    • English

      This article explores the methodologies used in the works of art created for the art circuit of La Zubia (Granada, Spain), during the artistic encounter “En los bordes” (“On the edges”) (May 2018). A number of creators and Art researchers got together from various parts of the globe (Spain, Italy, Germany, France, Brazil, Colombia, Mexico). The symposium investigated namely the ability of art to overcome borders and tight dichotomies such as urban / rural, local / global, artist / non-artist, etc., activating a dialectical energy that combines differences and promotes creative thinking in the formation of renewing consciousnesses. The analysis of the 18 works by the participating artists leads us to conclude that the creative process, which takes place in the game between imagination and reasoning and is nourished by the interrelation between the individual and the public, constitutes in itself a macro-methodology that encompasses all the other research methodologies and generates new conceptual worlds.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno