Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Funciones ejecutivas en educación infantil: Conceptualización, importancia, evaluación y experiencias empíricas

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, ISSN-e 2253-6604, Nº. 29, 2023, págs. 28-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Executive functions in early childhood education: Conceptualization, importance, evaluation and empirical experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las funciones ejecutivas son habilidades imprescindibles para la vida diaria de las personas y su relación con los demás, ya que rigen la conducta y actividad cognitiva y emocional. En los últimos años, se ha incrementado el estudio sobre estas capacidades en edad escolar y su importancia en la etapa de Educación Infantil. Con el presente artículo se pretende, por un lado, establecer una conceptualización sobre las funciones ejecutivas abordando los principales componentes que las integran y los tipos que se pueden distinguir, en función de su naturaleza cognitiva y socio-emocional. También se presentan instrumentos para evaluar estas habilidades en contextos naturales para el niño, como son la familia y la escuela. Por otro lado, se esclarece la importancia de la etapa de Educación Infantil como escenario clave para el desarrollo de las funciones ejecutivas. En este sentido, se analiza el papel de la escuela como promotora de intervenciones y programas para favorecer su evolución, al tiempo que se estudian los beneficios de la incorporación de la actividad física durante este período, para el trabajo y mejora de la autorregulación y las funciones ejecutivas.

      De igual modo, se incluye una revisión de experiencias empíricas, en la que se mencionan diversos programas llevados a cabo para mejorar y desarrollar las funciones ejecutivas en edades tempranas

    • English

      Executive functions are essential skills for people’s daily lives and their relationship with others, as they govern cognitive and emotional behaviour and activity. In recent years, the study of these abilities in school-age children and their importance in the Early Childhood Education stage have increased. This article aims, on the one hand, to establish a conceptualization of executive functions by addressing the main components that integrate them and the types that can be distinguished, depending on their cognitive and socio-emotional nature. Tools are also offered to assess these skills in natural contexts for the child, such as family and school. On the other hand, it is clarified the importance of the Early Childhood Education stage as a key scenario for the development of executive functions. In this sense, the role of the school as a promoter of interventions and programs to foster the development of these skills is analysed, as well as the benefits of incorporating physical activity during this period, for the work and improvement of self-regulation and executive functions. Similarly, it includes a review of empirical experiences, which mentions various programmes carried out to improve and develop executive functions at an early age


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno