Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La preparación de la familia en el desarrollo del control visomotor en niños de 4 a 5 años

  • Autores: Yolanda Nápoles Pupo, Edita Torres Leyva
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 3, Nº. 23 (Enero 2011), 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso educativo desarrollado en el Programa Educa a tu Hijo ofrece múltiples posibilidades para favorecer el desarrollo del control visomotor en los niños de 4 a 5 años, destacándose en ello la preparación que ejerce este programa a través de las actividades de juego con objetos en etapas anteriores lo que le permite adquirir mayor precisión y destreza, reciben otros contenidos que amplían sus conocimientos, sin embargo, no siempre se aprovechan las potencialidades de la familia para accionar en este sentido. Por lo que el presente trabajo pretende solucionar la siguiente problemática: insuficiente preparación de la familia para contribuir al desarrollo del control visomotor de los niños de 4 a 5 años. Su objetivo está dirigido a la elaboración de actividades en función de preparar a la familia para favorecer el control visomotor en los niños que inician la etapa preescolar. Para el desarrollo de la misma se utilizaron los métodos del nivel teórico, empíricos y algunas operaciones matemáticas. Estos permitieron definir los principales fundamentos teóricos, así como la concreción práctica de la propuesta. Se aporta un material complementario que incluye rimas canciones y cuentos, creados con el fin de utilizarlos en la práctica de actividades motrices con la familia. La investigación se desarrolla con niños de 4 a 5 años del Programa Educa a tu Hijo en el Consejo Popular de San Gerónimo, del municipio Báguano. Entre los resultados alcanzados se pueden destacar, el estado emocional positivo de los niños con la ejecución de las actividades y la participación de la familia.

    • English

      The educative process carried out in the Educate Your Child program offers a number of possibilities to enhance the development of visual- motor control in children between 4 and 5 years of age, an outstanding feature being constituted by the preparation this program provides through games with objects in previous stages, which allows kids to acquire higher precision and skills and receive other contents to widen their horizon, however, not always family potential is fully exploited to achieve better results in this sense. Therefore, the present paper seeks to solve the following problem: insufficient family preparation to contribute to the development of visual- motor control in 4to-5-year-olds. It is aimed to the creation of activities targetting family preparation to favor visual- motor control in children who begin the pre-school stage. To develop the said paper, methods of theoretical and empirical levels were used, as well as mathematical operations. They allowed to define the main theoretical foundations, as much as the practical realization of the proposition. A complementary material is annexed which includes rhymes, songs, and stories; created with the aim of utilizing them in motor practices with the family. The research was carried out in 4-to-5-year-old children of the Educate Your Child program in the San Jerónimo Popular Council,of the municipality of Báguano. Among the chief results we can pinpoint the positive emotional mood of the children through the activities and the participation of the families.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno