Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ética en proyectos con Tecnología Educativa dentro de una red de Aprendizaje-Servicio

Martín García Parra, Sebastià Verger Gelabert, Francisca Negre Bennásar

  • español

    El entorno académico actual está sumergido dentro de las tecnologías. En este escenario, la ética se posiciona como una disciplina formativa, crítica y responsable. Para este artículo, desde un contexto universitario, se presentan las experiencias de cómo la dimensión ética se hace patente en una red universitaria de Aprendizaje-Servicio, denominada InèditNet. El objetivo del artículo es analizar, desde una perspectiva ética, trabajos académicos que se han realizado en la red y que han sido enriquecidos por la Tecnología Educativa (TE). Desde este objetivo se analizan las consideraciones éticas y se cartografían los valores o principios éticos que aparecen en los proyectos. La metodología es cualitativa y de corte hermenéutica y sistemática. Se analizan 22 trabajos académicos que fueron realizados dentro de InèditNet, todos ellos enriquecidos por la TE. Los resultados confirman, por un lado, que hay consideraciones éticas implícitas en la mayoría de los trabajos. Por otro, son recurrentes tres principios transversales: inclusión, compromiso y responsabilidad. En conclusión, la red tiene el reto de consolidar unos criterios éticos de rigor que permitan la formación en los agentes implicados de los proyectos con Aprendizaje-Servicio de un carácter moral basado en la innovación, la inclusión y la responsabilidad.

  • English

    Current academic environment is submerged in technologies. In this context, ethics is positioned as a formative, critical and responsible discipline. In this paper, from a university context, we discuss the experiences of how the ethical dimension is evident in a university network of Service-Learning, called InèditNet. The aim of the article is to analyse, from an ethical perspective, academic work that has been carried out on the network and which has been enhanced by Educational Technology (ET).  Based on this goal, the ethical considerations are explored and the ethical values or principles that appear in the projects are cartographed. The methodology is qualitative, hermeneutic, and systematic. Twenty-two academic works that were developed within InèditNet, all of them enriched by Education Technology, were analysed. The results show, on the one hand, that there are ethical considerations implicit in most of the works. On the other hand, three transversal principles are recurrent: inclusion, commitment, and responsibility. In sum, the network has the challenge of consolidating rigorous ethical criteria that allow the formation of a moral character based on innovation, inclusion and responsibility in the actors implicated in Service-Learning projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus