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Resumen de Estudio longitudinal sobre procesamiento de magnitudes simbólicas y no-simbólicas y su relación con la competencia matemática

Estíbaliz Aragón Mendizábal, María del Carmen Canto López, Manuel Aguilar Villagrán, Inmaculada Menacho Jiménez, José Ignacio Navarro Guzmán

  • español

    La investigación sobre el desarrollo cognitivo indica que el ser humano posee un sentido numérico al que se viene denominando “Sistema de Aproximación Numérica” (SAN). Existen también características diferentes para el sistema de representación de números simbólicos, denominado “Sistema Numérico Preciso” (SNP). En este contexto, los objetivos del estudio han sido: (a) identificar y evaluar longitudinalmente el desarrollo de las habilidades de representación de las magnitudes simbólicas y no-simbólicas;

    y (b), analizar las relaciones entre dichas habilidades y la competencia matemática. El presente estudio longitudinal, se ha llevado a cabo con una muestra de 31 participantes de Educación Infantil, durante dos años, con cuatro momentos de evaluación. Los resultados sugieren que en 3◦ de Educación Infantil (5 años), las habilidades de procesamiento de magnitud simbólica se incrementan rápidamente hasta superar a las no-simbólicas. Por otro lado, la comparación de magnitudes simbólicas ha tenido un mayor valor de predicción sobre el rendimiento matemático en las edades evaluadas. Se discute si estas habilidades pueden ser de interés como instrumentos de detección y evaluación en el ámbito de las matemáticas, así como para intervenciones en alumnado con dificultades de aprendizaje de las matemáticas.

  • English

    Research on cognitive development suggests that the human being has a number sense called “Approximate Number System” (ANS). There are also different characteristics for the representation system of symbolic numbers, called “Accuracy Number System”. In this context, the aims of the study were:

    (a) to identify and longitudinally evaluate the development of symbolic and non-symbolic magnitude representation skills; and (b) analyze the relationships between these skills and mathematical achievement. The present longitudinal study was carried out with a sample of 31 Early Childhood Education participants, for two years, with four evaluations timing. Results suggested that at the age of 4 years, symbolic magnitude processing abilities increased quickly until they surpass non-symbolic ones. On the other hand, the comparison of symbolic magnitudes had a higher predictive value on mathematical performance at the ages evaluated. It is discussed whether these skills may be of interest as detection and assessment tools in the field of mathematics, as well as for interventions in students with mathematics learning difficulties.


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