Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pandemia y comunicación en las organizaciones: crisis, adaptación y nuevas tácticas

Asier Basurto Arruti, Eduardo Apodaka Ostaikoetxea, Irati Agirreazkuenaga Onaindia, Idurre Eskisabel Larrañaga, Beatriz Zabalondo Loidi

  • español

    En los primeros meses de la pandemia de la COVID19, entidades de todo tipo que realizan comunicación pública tuvieron que adecuar sus actuaciones a las condiciones excepcionales derivadas de la crisis sanitaria. En este artículo se analizan los cambios producidos en las organizaciones a partir de las vivencias de las personas con responsabilidades en las áreas de comunicación, con especial atención al uso de las lenguas y a la gestión de la lengua minorizada, en este caso, el euskera. El artículo muestra cómo la situación de crisis sobrevenida ha puesto a prueba los procedimientos y las capacidades de comunicación de las organizaciones. En consecuencia, se ha puesto de manifiesto el importante papel que juega la comunicación externa e interna dentro de cada organización, y las situaciones vividas han provocado cambios que parece permanecerán también a largo plazo.

  • euskara

    COVID19aren pandemiaren agerpenaren lehen hilabeteetan komunikazio publikoa egiten duten denetariko erakundeek beren jarduna egokitu behar izan zuten osasun krisiak eragindako salbuespenezko baldintzetara. Artikulu honetan komunikazio ardurak dituzten pertsonen bizipenetan oinarrituta aztertzen dira erakundeetan gertatutako aldaketak, arreta berezia jarriz hizkuntzen erabilerari eta hizkuntza gutxituaren kudeaketari, euskara kasu honetan. Bat-batean heldutako krisi egoerak proban jarri ditu erakundeen komunikaziorako prozedurak eta gaitasunak.

    Komunikazio-lanak erakunde bakoitzaren barruan jokatzen duen papera eta duen garrantzia agerian utzi du eta luzaroan iraungo duten aldaketak eragin ditu.

  • English

    All organizations that make public communication had to adapt their activities to exceptional conditions during the first few months of the pandemic of COVID19 due to the health crisis.

    This article examines changes in organizations based on the experiences of those in charge of communication issues, with particular attention to the use of languages and management of the minoritized language, the Basque-language in this case. The sudden crisis situation has put the organizations' communication procedures and capabilities to the test. The role and importance of communication within each organization has been exposed and has led to changes that will continue for a long time.

  • français

    Dans les premiers mois de la pandémie de Covid-19, tous les organismes qui font de la communication publique ont dû adapter leurs actions aux conditions exceptionnelles provoquées par la crise sanitaire. Dans cet article, nous analysons les changements opérés au sein des organisations à partir des expériences vécues par les personnes exerçant des fonctions de responsabilité dans les secteurs de la communication, avec une attention spéciale à l’usage des langues et à la gestion de la langue minorisée, dans le cas présent, la langue basque ou euskera.

    L’article montre comment la situation de crise qui s’est déclenchée a mis à l’épreuve les procédés et les capacités de communication des organisations, mettant en évidence le rôle majeur joué par la communication externe et interne au sein de chacune d’elles, avec des situations vécues qui ont semble-t-il provoqué des changements durables à long terme.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus