Participación dialógica en la Universidad: condición para el desarrollo del pensamiento crítico y el compromiso social

Autores/as

  • Héctor Monarca Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.9.83

Palabras clave:

participación dialógica, enseñanza universitaria, pensamiento crítico, compromiso social

Resumen

Hace más de un siglo que las críticas a la escuela tradicional pusieron de relieve la importancia del aprendizaje activo. De la misma manera, con posterioridad, tanto desde el constructivismo como desde la psicología sociocultural se evidenció el papel relevante de la actividad de los estudiantes en sus aprendizajes. Finalmente, desde otros marcos teóricos como la sociología, la lingüística, la pedagogía crítica, etcétera, se ha insistido en la necesidad de la implicación de los estudiantes en sus propios procesos formativos. En esta línea, los aportes de Habermas y Freire han tenido importantes repercusiones en las prácticas de enseñanza, en donde lo dialógico se transforma en un rasgo y componente esencial de los procesos de construcción del conocimiento, del sujeto y de la sociedad. Este artículo aborda la participación dialógica de los estudiantes en la universidad, asumiendo un claro compromiso de ésta en la formación de profesionales críticos y comprometidos con la sociedad y el mundo en el que vivimos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Monarca, Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación

Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Miembro del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES), Madrid, España. Temas de investigación: curriculum y evaluación, desarrollo profesional docente, orientación educativa, configuración de trayectorias escolares y políticas de evaluación de la educación.

Descargas

Publicado

2013-01-31

Cómo citar

Monarca, H. (2013). Participación dialógica en la Universidad: condición para el desarrollo del pensamiento crítico y el compromiso social. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 4(9). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.9.83

Número

Sección

Contornos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.