Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y validación de un cuestionario sobre educación afectivo-sexual: conocimientos,creencias y actitudes en los futuros y en las futuras docentes

Ana Rubio Fernández

  • La educación afectivo-sexual ha ido teniendo visibilidad en las asignaturas del Grado deMaestro/a en Educación Primaria de las universidades españolas (Rubio y Moliner, 2019),aunque se desconoce qué grado de conocimientos dispone el estudiantado, una vezadquirida la formación. Por su parte, las creencias y las actitudes son fundamentales en latransmisión de futuras enseñanzas, ya que pueden influir la docencia. El principal objetivode este estudio es presentar el diseño y la validación de un instrumento que permite medirlos conocimientos, las creencias y las actitudes sobre educación afectivo-sexual en elestudiantado del Grado de Maestro/a en Educación Primaria. Para la validación delcuestionario, se ha utilizado el método Delphi. Su proceso se ha llevado a cabo mediantelas siguientes fases: revisión de la literatura, diseño y elaboración del cuestionario yvalidación de este. El instrumento consta de 25 ítems compuestos por preguntas cerradaspolitómicas con una o varias opciones de respuesta y preguntas abiertas, las cuales nospermiten obtener datos cuantitativos y cualitativos. En cuanto a la categoría de los ítems, seclasifican de la siguiente manera: conocimientos (ítems 1, 1.1, 2, 2.1, 3, 3.1, 4, 5, 7, 8, 9 y11), creencias (ítems 6, 10, 12 y 13), actitudes del estudiantado (ítem 14 y 16), actitudes delentorno (ítem 15 y 16) y datos demográficos (ítems 17, 18, 19, 20, 21 y 22). Los resultadosmuestran que el cuestionario ha obtenido un coeficiente de Kuder-Richardson de 0.71, valorque indica su validez y fiabilidad para su implementación en los Grados de Maestro/a enEducación Primaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus