Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de los precios de transferencia como estrategia para la evaluación de la gestión

Ana Isabel Zardoya Alegría, José Paulo Cosenza

  • Para mantener la competitividad empresarial, cada vez más las compañías desarrollan estrategias corporativas dirigidas hacia la optimización de los recursos y la mejora de la rentabilidad del capital invertido.

    El diseño de los precios de transferencia que mejor se adaptan bajo estructuras descentralizadas es un aspecto clave en la búsqueda de la eficacia de la organización, ya que la elección de una sistemática inapropiada puede conducir a la aplicación de medidas de desempeño inadecuadas y contribuir a la generación de conflictos entre las unidades.

    En el presente trabajo se realiza un análisis de los conceptos y metodologías de precios de transferencia para situar el problema de la determinación del precio de transferencia en el contexto de la eficacia económica de los recursos bajo el control de los gerentes.

    Las conclusiones que se derivan de este trabajo son las siguientes: a) la dificultad de plantear un método como válido para todas las situaciones, y b) la metodología de determinación del precio de transferencia según el coste de oportunidad es la más adecuada para motivar las transacciones internas y dirigirlas hacia la maximización de resultados de la organización como un todo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus