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Resumen de El Burka en las aulas universitarias. Cuestiones jurídicas conflictivas para un debate con perspectiva de género

María Concepción Torres Díaz

  • español

    La cada vez mayor presencia de mujeres musulmanas en los centros de educación superior en España (y, en países de nuestro entorno europeo), generó antes de la pandemia el debate sobre la posibilidad y viabilidad de aprobar reglamentos o códigos de vestimentas en el seno de las Universidades Públicas. La finalidad no era otra que evitar que prendas como el burka o la niqab, que impiden y/o dificultan la identificación en el aula del alumnadouniversitario y, en concreto, la identificación de alumnas por ser estas las portadoras de este tipo de prendas, afectara al desarrollo normal de las instituciones académicas. Obviamente, la consulta se hizo extensible, por cuestiones no solo identificativas, sino de seguridad a cualquier tipo de prendas o vestimentas que cubriera completamente el rostro y/o cabeza de sus portadores. La situación actual en muchos países - tras la vuelta más o menos normalizada a una presencialidad en las aulas pospandemia - ha vuelto a abrir el debate. Máxime teniendo en cuenta la imposición en los espacios públicos del burka a las mujeres en países como Afganistán fruto de una interpretación excesivamente restrictiva de las tradiciones religiosasy/o culturales cuya carga - a efectos de observancia - recae sobre las mujeres y, en concreto, sobre el cuerpo de las mujeres. Salvando las distancias con la particular situación de Afganistán, emerge el debate en el contexto europeo actual sobre la necesidad u oportunidad de contar en los entornos universitarios con reglamentos o códigos de vestimenta que permitan limitar el acceso y/o utilización de los espacios universitarios a las personas que nopuedan ser identificadas. El artículo indaga en el marco normativo y jurisprudencial que resulta afecta a esta cuestión desde la óptica de la perspectiva de género como metodología crítica en el análisis del discurso jurídico.

  • English

    The increasing presence of Muslim women in higher education centers in Spain (and, in countries around our European environment), generated - in its day before the pandemic - the debate on the possibility and feasibility of approving regulations or codes of clothing within the Public Universities. The purpose was none other than to prevent garments such as the burka or the niqab, which prevent and/or hinder the identification of university students in theclassroom and, specifically, the identification of female students because they are the bearers of this type of clothing, affect the normal development of academic institutions. Obviously, the query was extended, for reasons not only of identification, but also of security, to any type of garment or clothing that completely covered the face and/or head of its wearers. The current situation in many countries - after the more or less normalized return to attendance in postpandemic classrooms - has reopened the debate. Especially taking into account the imposition of the burqa on women in public spaces in countries such as Afghanistan as a result of an excessively restrictive interpretation of religious and/or cultural traditions whose burden - for purposes of observance - falls on women and, specifically, on the body of women. Saving the distances with the particular situation of Afghanistan, the debate emerges in the currentEuropean context on the need or opportunity to have regulations or dress codes in university environments that allow limiting the access and/or use of university spaces to people who cannot be identified. The article investigates the normative and jurisprudential framework that affects this issue from the perspective of the gender perspective as a critical methodology in the analysis of legal discourse.


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