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Hacia una política institucional de género en las universidades públicas mexicanas. Una propuesta metodológica

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Vol. 8, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Walter Benjamin. Calle de múltiples sentidos)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodology for the analysis of the incorporation of an institutional gender policy in Mexican universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es proponer un instrumento de análisis para las instituciones públicas de Educación Superior que están comenzando con el proceso de incorporar una política institucional de género, considerando los elementos básicos para su puesta en marcha. En un primer momento se contempla el tema de la Política Institucional de Género y como soporte teórico: las políticas públicas, la teoría de género, la perspectiva de género, los principios de equidad e igualdad y, la transversalización. Con este sustento se crea una tabla de variables, dividida en dimensiones y preguntas para el análisis del contexto institucional, la identificación y valoración de los avances institucionales en la materia, así como las percepciones de las y los actores involucrados en las temáticas de género. Es importante que las instituciones de Educación Superior trabajen en la incorporación de estrategias, programas y acciones en perspectiva de género para el avance así una sociedad más igualitaria, justa y libre de discriminación, así como de violencia de género.

    • English

      The objective of this research is to propose an analysis instrument for public Higher Education institutions that are beginning the process of incorporating an institutional gender policy, considering the basic elements for its implementation. At first, the theme of the Institutional Gender Policy is contemplated and as theoretical support: public policies, gender theory, the gender perspective, the principles of equity and equality, and mainstreaming. With this support, a table of variables is created, divided into dimensions and questions for the analysis of the institutional context, the identification and assessment of institutional advances in the matter, as well as the perceptions of the actors involved in gender issues. It is important that Higher Education institutions work to incorporate strategies, programs and actions with a gender perspective to advance a more equal, fair and discrimination-free society, as well as gender-based violence.


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