Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La planificación didáctica en las salas multiedad de San Carlos de Bariloche

Daniela Alejandra Gutierrez, Lucía Barbagallo, Alba Salese, Lidia Ester Arismendi, Graciela Mastella

  • español

    Este artículo presenta el informe final de una investigación que ha surgido a partir de la observación situada en aquellos jardines de infantes de San Carlos de Bariloche en los cuales las estudiantes realizaban las prácticas de enseñanza. Al relevar los modelos organizacionales de las instituciones educativas de primera infancia se observa que presentan variadas organizaciones en la conformación de las grupalidades. A partir de ello, nos propusimos profundizar en las salas multiedad, y analizar las formas en que se lleva a cabo la planificación didáctica en las mismas. Hemos fundamentado la propuesta de investigación desde el paradigma de la diversidad cultural de la UNESCO (2002), haciendo énfasis en la educación desde el enfoque pedagógico “que contemple la diversidad como condición inherente al ser humano” (Anijovich, 2019, p. 21). Mientras que, desde lo metodológico, seleccionamos especialmente un enfoque cualitativo, si bien consideramos aspectos cuantitativos necesarios para la tarea. En relación a las planificaciones que acompañaban estos cambios - en términos generales - observamos que revestían diferentes formatos, pero en todos los casos se las consideraba como proceso de construcción dinámico e interactivo. La intencionalidad de esta investigación fue la construcción de nuevos saberes que aporten y enriquezcan la didáctica específica de la educación inicial.

  • English

    This article presents the final report of an investigation that arose from the observation located in the kindergartens of San Carlos de Bariloche where the students carried out their teaching practices. We find that the organizational models of early childhood educational institutions present a series of transformations in terms of the formation of groups. Based on this, we set out to inquire about multi-age rooms, and the ways in which they are planned. We have based the research proposal from the paradigm of cultural diversity of UNESCO (2002), emphasizing education from the pedagogical approach "that considers diversity as an inherent condition of the human being" (Anijovich, 2019, p. 21). While from the methodological point of view, we especially select a qualitative approach, although we consider quantitative aspects necessary for the task. In relation to the plans that accompanied these changes - in general terms - we observed that they covered different formats, but in all cases they were considered as a dynamic and interactive construction process. The intention of this research was the construction of new knowledge that contributes and enriches the specific didactics of initial education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus