Madrid, España
El estudio de las distopías, como en general el del conjunto de los fenómenos utópicos, constituye una fuente histórica indispensable para cualquier análisis de nuestras sociedades tanto presentes como pasadas. Tras la ficción de sus propuestas y la idealización positiva o negativa de escenarios inexistentes e irrealizables se manifiestan expectativas concretas que configuran y vertebran el espíritu de la humanidad en cada momento presente. El presente artículo busca analizar el potencial sentido y valor histórico de una serie de títulos pertenecientes a la actual producción distópica española, desarrollada en torno a una serie de patrones estilísticos y narrativos comunes con las normas del género, aunque con una serie de atributos y especificidades que la hacen definitorias de una realidad histórica particular y propia. A partir de su inscripción en un marco temporal concreto, el planteamiento del trabajo se organiza en torno a dos ámbitos en torno a los cuales se encuadra el diferente orden de conflictos y amenazas sobre los cuales sus autores centran el foco de sus miedos y ansiedades: de un lado, la conversión de la ciudad en un espacio opresivo y angustioso que amenaza con ver disueltos definitivamente sus vínculos comunitarios; de otro, la conversión de lo urbano en el campo de aplicación de un régimen totalitario fundado en el control y sometimiento de los individuos.
The study of dystopias, just as, more generally, that of the utopian phenomenon, is an essential source for the analysis of our societies, both past and present. The fictitious character of their narratives, as well as the positive or negative idealization of non-existent and unrealizable scenarios, veils a whole series of concrete expectations that shape and articulate the spirit of humanity. This article seeks to analyse the potential meaning and historical value of works within the current Spanish dystopian production, which has developed around a series of stylistic and narrative patterns that share the norms of the genre, but has a series of attributes that are peculiar to the specific context to which they belong. After considering the historical conditions in which they have been produced, the article approaches their analysis on the basis of two of the spheres that frame the different types of conflicts and threats that constitute the focus of the fears and anxieties of their respective authors. The first if the transformation of the city into and oppressive and distressing space in which community ties are on the verge of dissolving. The second is the transformation of urban spaces into fields for the enforcement of totalitarian regimes founded upon the control and submission of individuals.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados